El viceministro de la Subsecretaría de Tri­butación, Óscar Orué, manifestó que la facturación electrónica continuará su ritmo en el 2022 y esperan que en el 2023 ya sea una obli­gación su utilización tanto para las empresas y contribu­yentes. “Estimamos que en el 2023 ya vamos a establecer la facturación electrónica sobre ciertos sectores económicos. Será obligatoria y estandari­zada”, manifestó.

Agregó que desde enero del 2022, se iniciará el proceso de registro de todos los com­probantes de manera elec­trónica para todos los con­tribuyentes del IVA, IRP y el IRE Simple.

“Establecimos la Resolución N° 104 de tal manera a que eso se haga de forma gradual en todo el 2022. A partir de enero iniciará ese registro para todos los contribuyen­tes, pero con base a los grupos que ya se establecieron y que se irán notificando. Aclaro que es gradual, no generará multas y permitirá que no se declare cualquier cosa”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Orué añadió que todo lo declarado deberá estar rela­cionado a las facturas que ya deben existir. “La declara­ción jurada informativa se va a cruzar con la declaración jurada determinativa. Eso va a hacer que uno pida la fac­tura”, dijo. Agregó que en IVA cuentan con 1.400.000 con­tribuyentes, en total regis­trados, pero que a partir del 2022 ya estarán los obligados en general.

“Habíamos comenzado con 800.000, nosotros nor­malizamos en la pandemia 400.000, de los cuales 40.000 ya están activos y el resto está expectante”, señaló.

Dejanos tu comentario