La empresa de teleco­municaciones Tigo recibió la certifica­ción ISO 45001 de Salud y Seguridad Ocupacional, lo que demuestra su alto inte­rés por resguardar la Salud y la Seguridad de sus cola­boradores, clientes y todas aquellas personas que de una forma u otra se encuentran vinculada a ella.

La obten­ción de esta norma, otor­gada por ISO Quality Servi­ces LTD, sitúa a la firma un paso adelante en la indus­tria, al ser la única en su clase en contar con una nota que mide el bienestar de las per­sonas. “En Tigo trabajamos de manera segura, saluda­ble y responsable, a fin de mitigar los riesgos propios de las actividades del nego­cio, sin dejar de satisfacer las necesidades colaboradores y la de nuestros clientes”, afirma Berna Gaona, gerente de Servicios Integrados de Tigo Paraguay.

Esto se debe a que en la empresa implementan y mantienen altos estándares internacionales que están alineados con su política de Salud y Seguridad Ocupacio­nal, y que se traducen en un compromiso asumido desde la alta dirección, pasando por todo el engranaje organiza­cional de la empresa.

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“Tenemos una tolerancia cero para los actos u omisio­nes que pongan en peligro a las personas. Esta es una línea de trabajo en todas nuestras operaciones, actividades y servicios, enfocados al cum­plimiento legal y de otras nor­mativas. Trabajamos con una firme apuesta por la susten­tabilidad, aportando integri­dad, pasión en cada iniciativa y asegurando el cumpli­miento de estos estándares a través de revisiones perió­dicas, y de la capacitación permanente de los colabo­radores” buscando la mejora continua, dijo la gerente.

Este compromiso le sumó a Tigo la obtención de la certifi­cación de la norma internacio­nal ISO 45001 de Salud y Segu­ridad Ocupacional, que es otorgada por la organización ISO Quality Services LTD a todas aquellas empresas y compañías que demuestran un alto grado de compromiso para proteger a los trabajado­res, proveedores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales, además de imple­mentar un sistema de gestión que mitigue todo tipo de expo­sición al peligro laboral de su público interno y externo. La norma se basa en una califi­cación de calidad que decreta un ambiente de trabajo seguro para los colaboradores y cual­quier persona en el lugar de trabajo. “Eso significa que consideramos los riesgos y las oportunidades relacio­nados con la gestión de salud y seguridad ocupacional en todas nuestras estrategias operacionales y comerciales, asegura Gaona.

Afirma que Tigo está inmersa en este camino desde hace mucho tiempo y que en ese marco lidera una serie de ini­ciativas para promover y con­cienciar sobre la importancia de preservar la vida, la salud y la seguridad de las personas en su ambiente laboral. Algu­nas de estas iniciativas son la implementación de las políti­cas de Salud y Seguridad Ocu­pacional, campañas de cultu­ras preventivas en Seguridad Vial, charlas de promoción del trabajo Seguro, saludable y decente, implementación de política de prevención y consumo de drogas y alcohol para todos los colaboradores expuestos a riesgos especia­les, identificación de peligros y evaluación de riesgos (Conta­mos con una matriz de riesgos y peligros, que son revisadas semestralmente en conjunto con los afectados), realización de auditorías y fiscalizaciones a contratistas y personal ter­cerizado asegurando el cum­plimiento de las políticas.

Gaona señala que durante la pandemia, Tigo intensificó todas sus políticas de salud y seguridad ocupacional para resguardar a todas las perso­nas en el lugar de trabajo. La empresa entregó herramien­tas de bioseguridad a colabo­radores y contratistas, rea­lizó entrenamientos sobre los pasos a seguir antes, durante y después de cada tarea asig­nada, formó líderes para tra­bajar como soporte en las instalaciones de nuestros clientes. Todas estas inicia­tivas proactivas y preventi­vas garantizaron la continui­dad de los servicios sin que el cliente se haya visto afectado.

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