El último mes del año arrancó hace doce días y se acerca uno de los momentos más espe­rados por todos los trabaja­dores, el cobro del décimo tercer salario o más cono­cido como el aguinaldo. Sobre el tema, la directora del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Segu­ridad Social (Mtess), Karina Gómez, estuvo conversando en la programación del canal Trece para aclarar algunas dudas y ahondar en los deta­lles del beneficio.

Explicó que técnicamente es un derecho irrenunciable que tienen todos los trabajadores asalariados, tanto del sector público como privado, sean nacionales, extranjeros, del servicio doméstico. “El agui­naldo es una remuneración complementaria al salario, que está previsto justamente en la normativa laboral como un beneficio para los trabaja­dores luego del trabajo efec­tivo realizado durante el año”, expresó.

Con relación al concepto de que el aguinaldo es inembar­gable, la directora del Trabajo explicó que para el efecto se viene implementando la ban­carización en el cobro de sala­rios de modo a garantizar el derecho, y que no deben apli­carse descuentos habituales en el aguinaldo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También aclaró que es impor­tante que las empresas que realizan el depósito en las entidades bancarias emiso­ras, deben aclarar cuál es el monto correspondiente al salario, del cual sí se pueden aplicar los descuentos, y cuál es el que corresponde al agui­naldo, pues generalmente los trabajadores tienen algún cré­dito o débito de tarjetas con los bancos con que operan para el pago del sueldo mensual.

FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD

Básicamente, el aguinaldo se trata de fomentar la produc­tividad del trabajador, al ser un derecho irrenunciable que tiene todo asalariado, pues es una remuneración comple­mentaria. Hay que recordar que la semana pasada, unos 300.000 trabajadores de mul­tinacionales y bancos priva­dos ya comenzaron a percibir el décimo tercer salario que debe dar la patronal obliga­toriamente.

En lo que va de diciembre, aproximadamente 300.000 personas ya cobra­ron sus respectivos aguinal­dos, según mencionó el espe­cialista en empleos, Enrique López Arce. Esto tras ins­peccionar unas 300 empre­sas. Mientras que desde hoy se inician los pagos de sueldos y aguinaldos previstos en el cronograma de fin de año para los funcionarios del Estado, veteranos, adultos mayo­res, jubilados y pensionados, según informaron.

Dejanos tu comentario