Los desafíos del año 2022 para la econo­mía paraguaya, con un mercado marcado por la inflación, perfilaron el debate expuesto en la última edición del año de Basanomics, una iniciativa del Banco Basa, con 3 destacados especialis­tas: Carlos Fernández Valdo­vinos, Santiago Peña y, como invitada, Lea Giménez.

Fernández Valdovinos remarcó que la política macro­económica, tanto política como fiscal, tendrá su proceso de ajuste y su impacto en la economía. Con el título “Soste­niendo la Recuperación”, hizo hincapié en dos puntos funda­mentales: el crecimiento eco­nómico y la inflación.

“A comienzo de este año, en enero había mucha incerti­dumbre de cómo iban a fun­cionar las vacunas y cómo se iba a salir finalmente de la pandemia, las cosas mejo­raron sustancialmente y se espera para el año que viene nuevamente un crecimiento fuerte de la economía mun­dial y de las subregiones del mundo”, opinó. Agregó que la mayoría de los países de la región básicamente tuvieron sus pozos de producción entre abril y mayo, pero la mayor parte ya logró recuperar sus niveles de la prepandemia, incluso algunos, como Chile, lograron superarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todavía vamos a seguir sin­tiendo el efecto rebote que hace que artificialmente la tasa de crecimiento econó­mico de los diferentes países sea mayor a la tasa normal cal­culada como el promedio del 2017 y 2019. Para el Paraguay, a pesar de lo que vaya a ocurrir este año, todavía no vamos a recuperar la producción per cápita con la que contábamos en el año 2018 y en el caso de América Latina, la situación será mucho peor”, mencionó.

El ex ministro de Hacienda y economista Santiago Peña se centró en torno a la política monetaria y la fiscala, ambas herramientas que son utili­zadas por el gobierno para poder contrarrestar los con­flictos económicos.

“En junio veíamos que las res­puestas no estaban llegando todavía, que estaban retrasa­das y a partir de agosto empe­zamos a ver una reacción más fuerte. En el mundo se discu­tía si debíamos dejar que la inflación aumente transito­riamente. Yo particularmente tenía miedo de que Paraguay no podía compararse a la eco­nomía americana, desarro­llada”, comentó Peña.

“La inflación cayó apenas arrancó la pandemia y la caída máxima en el caso de Paraguay fue casi el 2% y en el momento que cayó empe­zaron a subir prácticamente todos los países a medidas de que la economía se empezó a reabrir y modernizar”, agregó el ex ministro.

“El PIB per cápita se detuvo”, anunció Lea Giménez

Giménez agradeció al Banco Basa por permitirle participar del evento, que para ella ya se convirtió en una tradición por la alta aceptación que tiene.FOTO:CRISTÓBAL NÚÑEZ

Según la PhD en Economía y ex ministra de Hacienda, el PIB está por debajo de los niveles del 2018.

La decimocuarta edición de Basanomics tuvo una invi­tada muy especial, Lea Gimé­nez, quien disertó sobre la microeconomía nacional y los cambios que se deben realizar para avanzar y cre­cer como país. “Vimos que a nivel global, evidentemente los países que venían atrave­sando una senda macrofiscal prudente, con cuentas fisca­les saludables, indicadores en el lugar correcto, fueron capa­ces de amortiguar el golpe de la pandemia con una muscu­latura diferente. Estos paí­ses, como Paraguay, fueron capaces de responder rápida­mente movilizando recursos y canalizarlos hacia los secto­res productivos para asegurar en parte la continuidad de la economía.

Otros lograron amplificar las capacidades de redes de protección social y ayudar a los más vulnerables”, mani­festó. Destacó que en Para­guay tenemos que sentirnos muy orgullosos del trabajo que se hizo en los últimos 20 años. “Esta macro que heredó este Gobierno no es el resul­tado de uno o dos años, sino de un compromiso de gobierno tras gobierno, que se compro­metieron con la estabilidad macroeconómica y que nos permite hoy apoyarnos en eso y responder en este contexto de pandemia”, dijo.

Insistió en que se necesita retomar esa buena senda. “Además de los desafíos que teníamos, hoy tenemos que asegurar que revertimos algu­nos de esos indicadores que se movieron, como el déficit fiscal y la calidad del déficit”, señaló.

Dejanos tu comentario