La nueva medida tomada por el Gobierno, sobre el plan Añuã, Abrazo Solidario, que consiste en la reducción de precios de cerca de 300 productos de la canasta familiar y otros artículos, podría tener su impacto en el resultado final de la inflación, según expertos. A poco más de una semana de estar en vigen­cia, se habla de resultados alen­tadores.

“Veremos si el Banco Central toma los precios de la canasta de consumo, con pre­cios reducidos artificios, para que luego publique su Índice de Inflación con el impacto de sus precios reducidos. Vamos a ver, pero es una posibilidad de que el Gobierno impulse estos pre­cios de tal manera a que se vean reflejados en sus índices a fin de mes, y como resultado la infla­ción final sea mas baja”, mani­festó Amílcar Ferreira, analista económico. Sin embargo, dijo que en realidad se apunta a sua­vizar el porcentaje de inflación publicada, que se verá recién del cierre. “También va a incidir en el resultado del aumento para el salario mínimo en el 2022″, acota.

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, indica que ya se registraba desde mitad de mes de noviembre una tenden­cia de los precios en niveles que publica el BCP. Por lo tanto, en noviembre no se vieron efectos de la campaña del Gobierno, tal vez en diciembre sí se pueda tener un tipo de efecto, alega. Menciona que desde el BCP entienden que no hay muchas coincidencias entre los precios que se tienen en el IPC, con los productos que están en pro­moción. “Por ese lado, consi­deramos que si hay un efecto, probablemente también sea mínimo, pensando en que los que aumentan fuertemente son los combustibles y gene­ralmente los alimentos”, acota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DATOS A NOVIEMBRE

La inflación de noviembre del 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Con­sumidor (IPC), fue del 0,5%, menor a la variación del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resul­tado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,8%, por encima de la tasa del 1,6% veri­ficada en el mismo período del 2020, señala el reporte del BCP. La inflación del mes tiene que ver por los aumentos de precios verificados en los alimentos y en los combustibles.

También se han destacado las subas de precios registrados en los bie­nes duraderos, así como en determinados servicios de la canasta. Dentro de los ali­mentos, se verificó de nuevo el aumento del precio de la carne vacuna, resultado que, conforme a agentes del sector, sigue siendo explicado por el dinamismo de las exportacio­nes, los mejores precios inter­nacionales y el incremento de los costos para la alimentación del ganado y el transporte.

Dejanos tu comentario