El tipo de cambio con­tinúa con su tenden­cia bajista. La oferta de dólares está dada por el Banco Central del Para­guay (BCP) y por los agen­tes económicos que se des­prenden de sus dólares para hacer frente a compromisos en moneda local, propios de fin de año. El guaraní se sigue situando entre las monedas más fortalecidas de la región, señala Basa Capital, en su comentario semanal.

“Ubicamos soportes en 6.750 y 6.700 guaraníes; mientras que las resistencias o techos en 6.850 y 6.900 guaraníes para el corto plazo”, agrega el análisis. Fibonacci nos sugiere un piso muy fuerte en niveles de 6.700 y el indicador RSI nos muestra un debilita­miento de la baja, sugiriendo un posible rebote, agrega.

Por otro lado, la cotización del dólar minorista en Para­guay arrancó a la baja el mes de diciembre, en G. 6.830 por unidad, 20 puntos menos en una semana, 40 puntos menos que hace un mes y 100 puntos menos que desde el inicio del 2021, de acuerdo al historial de casas de cambio. Para el cierre de la semana, la misma se ubica en G. 6.830, sin cambios.

El dólar de referencia o mayo­rista, por su parte, se ubicó en G. 6.813, precio por debajo del mercado minorista, de acuerdo a lo publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su portal web.

MERCADO MONETARIO

Basa Capital, en su apartado de mercado monetario, men­ciona que la inflación del mes de noviembre del año 2021, fue del 0,5%. Con este resul­tado, la inflación acumulada asciende a 6,8%, mientras que la interanual se ubica en 7,4%.

Los principales factores de la inflación del mes 11 del año fueron: a) Alimentos, incre­mento en carne vacuna, cerdo, carne de ave, panifica­dos, subas leves en produc­tos lácteos; b) Combustibles, incremento puntual en gasoil y gas de uso doméstico; c) Bie­nes duraderos, electrodomés­ticos, celulares y motocicle­tas; d) Servicios, incremento en servicio de mantenimiento de vivienda, servicio de repa­ración del hogar, servicio de telefonía móvil.

Dejanos tu comentario