A pesar del problema climático, los productores de sésamo tuvieron un resultado auspicioso, especialmente en la cantidad de áreas sembradas. Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, reportó que este año la superficie cultivada llegó a 70.000 hectáreas, un 20% más que el año pasado. “El sésamo confitero es el que más se cultiva, aún no podemos estimar rendimientos, pero creemos que la cosecha será muy buena debido al buen clima y los buenos precios”, explicó el representante del gremio sesamero.

Agregó que los agricultores campesinos apuestan por este rubro debido a la facilidad de manejo y a los buenos precios que tiene. “Es uno de los rubros más importantes de la agricultura familiar campesina. Actualmente los precios están en torno a los 6.500 guaraníes por kilo”, apuntó. La cosecha de sésamo está prevista para mediados de enero y la siembra de sésamo mecanizado se realizará en los meses de febrero y marzo.

PRODUCCIÓN ANTERIOR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos del Departamento de Censos y Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la producción de sésamo en el año 2020 fue de 37.338 toneladas en 55.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 679 kilos por hectárea.

Actualmente, en Paraguay unos 40.000 agricultores se dedican al rubro de sésamo, la mayoría de ellos familiarizados con el rubro confitero. Igualmente, una creciente producción mecanizada se realiza en el país, principalmente en la región del Chaco. El promedio de producción del rubro es de unos 500 kilos por hectárea. En el mundo, se consume actualmente unos 5 millones de toneladas al año, y Paraguay cubre un poco más del 1% de esa demanda.

Dejanos tu comentario