Luego de un par de años dubitativos Paraguay ha logrado despegar con el posicionamiento de las licencias de Marca País las cuales son gestionadas por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Rodolfo Silvero, especialista de la Marca País, dijo que dicho emblema ha pasado por un proceso un poco complicado en principio teniendo en cuenta que ya fue lanzado hace un par de años, específicamente durante la administración anterior, pero que prácticamente no tuvo repercusión.

“Tuvimos que volver a lanzar un concurso para elegir el nuevo diseño y luego comenzamos a trabajar en el ofrecimiento. Las licencias de Marca País Paraguay son otorgadas con el fin de generar una red de empresas y aliados que sean impulsores de una imagen de calidad y valores positivos sobre el Paraguay”, afirmó Silvero. Acotó que todas las empresas que obtienen las licencias se comprometen en mantener y mejorar sus estándares, utilizando la marca país en sus productos y soportes de comunicación, tanto a nivel nacional y principalmente internacional.

Silvero señaló que, en el 2020, 11 firmas recibieron el permiso para usar dicho distintivo. “Quizás puede parecer un número pequeño, pero las propuestas comenzamos a trabajar a finales del 2019 y en el 2020 llegó la pandemia. Al cierre de este 2021, hemos alcanzado las 50 licencias entre empresas y embajadores”, destacó. Añadió que las entregas de las licencias empezaron a volverse actos de distinción y de mucha difusión comunicacional, debido al factor de prestigio y orgullo que produce en sus licenciatarios.

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“Se hicieron entregas del certificado en el interior del país, en el MIC, en los locales de las empresas, y en eventos multitudinarios con amplia cobertura de prensa. Entre otras cosas, estos licenciatarios se comprometen por dos años a continuar con la difusión de la marca país por sus propios medios dentro de un marco ético y responsable, bajo la supervisión de la oficina de Marca País”.

Destacó que actualmente, el distintivo se encuentra representado en la mayor feria del mundo que se desarrolla en Dubái. “Para el 2022 tenemos planificado, siempre que la pandemia así lo permita varias acciones para ser fortaleciendo la Marca País y que más empresas se unan, ya que Paraguay aún es desconocido para muchos empresarios de diversos países del mundo. Estimamos que el próximo año podemos llegar a duplicar la cifra actual (llegar a 100) y para el 2023 alcanzar 150 o mas licencias”, sostuvo.

LAS 10 MARCAS PAÍS MÁS VALIOSAS

La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser EEUU con un valor de 20,9 mil millones de euros. Seguida cada vez más de cerca por China con 16,7 mil millones de euros. Los países con las marcas nacionales más valiosas mantuvieron su posición del 2020. Las naciones sudamericanas, Uruguay, Brasil y Perú, también sufrieron fuertes descensos en su valor de marca. La influencia del covid en sus economías ha tenido mucho que ver. Paraguay perdió 3 posiciones, pasando del 83 al 86 dentro de 100 países evaluados. Brand Finance mide la fuerza y el valor de las marcas nacionales utilizando un método basado en el mecanismo de desgravación de derechos empleado para valorar las mayores marcas corporativas del mundo. La fuerza de la marca país se determina a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en la marca, el valor de la marca y el rendimiento.

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