Un tema complejo y amplio por debatir es la antigüedad laboral y la relación que se da entre empleador y empleado, que conforme la propia ley establece que se puede indemnizar antes de que el trabajador cumpla los 10 años o lograr la anhelada “estabi­lidad laboral”. La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, expuso algunos datos con relación a la estabilidad de los trabajadores y resulta que solo el 10% del universo de trabajadores formales se jubila, es decir, el 90% no logra hacerlo, pues es indem­nizado entre los 8 y 9 años de antigüedad y por lo general es a una edad que cuesta conse­guir otro empleo.

Esto se da a raíz de que la misma normativa del Código Laboral, en la Ley N° 213, dispone que para despedir a un trabajador con más 10 de años se debe ir a juicio y demostrar la causa, a más de que se le tiene que pagar una doble indemnización, por lo que las empresas no quieren atravesar por esto y aplican la liquidación antes de llegar a la década de antigüedad. Baci­galupo afirmó además que por ese motivo es que el Insti­tuto de Previsión Social tiene un superávit de asegurados, pues no se llega a la jubilación, y que solo un 2% de los coti­zantes tiene más de 10 años de antigüedad, es así que prácti­camente nadie llega a dicha estabilidad laboral.

La ministra validó que todas las centrales obreras están de acuerdo en analizar esta situación, ya que además cuando la empresa despide a un empleado de cerca de 10 años de trabajo, pierde a una persona muy capacitada. Indicó que muchos empre­sarios alegan que no quieren desprenderse del trabajador, pero lo hacen porque la ina­movilidad les trajo muchos problemas, que es a lo que no quieren llegar. En tanto que los trabajadores no ven a la jubilación como un beneficio, pues se teme a la liquidación antes de cumplir los 10 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es por ello importante con­siderar analizar la aplicación de las normas y si en la prác­tica se cumple con el obje­tivo que se pensó a inicios de la normativa, al tiempo de apoyar la creación de un seguro de empleo, con lo que se podrían mejorar fallas del sistema de modo que los tra­bajadores puedan alcanzar la merecida jubilación, acotó la secretaria de Estado.

Dejanos tu comentario