El déficit de la Administra­ción Central asciende a US$ 820 millones a noviembre (G. 5.623,2 mil millones), lo que representa el -2,1% del pro­ducto interno bruto (PIB), de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situ­fin), presentado por el Minis­terio de Hacienda. Se registra un superávit operativo de US$ 115 millones, que representa el 0,3% del PIB.

Los ingresos tributarios registran una variación nominal de 18,5%. Los datos dieron a conocer el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza. Respecto a las esti­maciones al cierre de diciem­bre, prevén que el déficit fiscal cierre el año por debajo del 4%, inicialmente esperado.

De acuerdo a los datos del Situfin, en un cuadro muestra la dinámica del resultado fis­cal y el comparativo por año. En el 2018, el déficit llegó, de enero a noviembre, a -0,4%; mientras que en el mismo período del 2019, -1,7%. Para el 2020 el déficit se ubicó en -4.4%, y que este año, siempre en 11 meses, en -2,1%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hacienda, haciendo un estima­tivo con base en el comporta­miento de diciembre del 2020, cuando el resultado mensual fue de -1,7%, prevé que si se presenta el mismo ritmo este mes, el déficit acumulado del año cerraría en -3,8% (asu­miendo el mismo número de diciembre del 2020).

Dejanos tu comentario