Paraguay está atrave­sando por una ter­cera ola de contagios de covid-19, con un aumento significativo de casos dia­rios y una baja cobertura de inmunización de la pobla­ción, pese a contar con los biológicos disponibles. Esta situación agrava el riesgo de la recuperación de la econo­mía y las proyecciones, seña­laron expertos económicos.

Para el economista de Basa­nomics y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, el anticipo de la tercera ola se observa ya en los reportes diarios del Ministerio de Salud, pero cree que la situación será más suave, pero con efectos. “Espero, ruego que no sea tan dramática como las anterio­res. Tenemos las vacunas, por lo que no creo que tenga el mismo impacto que las olas anteriores”, señaló.

El viceministro de Adminis­tración Financiera del Minis­terio de Hacienda, Mar­cos Elizeche, afirmó que un nuevo choque externo, como disparo de casos de covid por la tercera ola, o por la nueva variante, sumado a factores climáticos, podría afectar lo planeado por el fisco. Uno de los objetivos es volver a la regla fiscal, basada en un déficit de 1,5% del PIB, que se va retornar recién para el 2024. Esto se pone en riesgo, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROYECCIONES

Recientemente, la consul­tora brasileña del banco Itaú Unibanco realizó su análi­sis mensual, de la mano de los economistas João Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ru, y en el escenario de Paraguay señalaron que prevén una expansión del 5% para este año, y una recupe­ración del 3% para el 2022.

Sin embargo, la posible agu­dización de una tercera ola de covid-19 es un riesgo a la baja para sus perspectivas de crecimiento del PIB, aclara­ron en su informe sobre el pronóstico paraguayo. Por otro lado, de acuerdo a datos expuestos por el Ministerio de Salud la semana pasada, la tercera ola afecta principal­mente a tres departamentos: Alto Paraná, como epicen­tro; seguido de Caaguazú e Itapúa.

Dejanos tu comentario