La Superintendencia de Ban­cos (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP), insta al público en general a estar alerta ante cualquier sos­pecha de intentos de fraude financiero o phishing. Espe­cialmente, atendiendo la época, la banca matriz resalta que aumentan las estafas en las compras de fin de año.

Ante eso, el BCP lanza reco­mendaciones e informaciones útiles sobre el tema. Las esta­fas en las compras de fin de año, las más comunes son: comuni­cados de elegibilidad para reci­bir reembolsos, premios, pro­gramas públicos o privados, entre otros. También se suelen presentar en forma de cupones para acceder a promociones o descuentos inusuales. Pedidos de clic para pagos en correos electrónicos o mensajes.

Como ejemplo, un caso par­ticular se viralizó el lunes mediante mensajes vía Whatsapp, que hacía alu­sión a descuentos en fac­tura de un servicio público. La Ande salió al paso y des­mintió dicha promoción. En tanto, el BCP explica que el phishing es una técnica uti­lizada por los ciberdelin­cuentes para engañar y obte­ner información personal de los usuarios. Los medios por donde actúan los ciberde­lincuentes son mensajes de textos, por Whatsapp, redes sociales o correos electró­nicos.

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