• POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
  • armando.gimenez@gruponacion.com.py

Argentina impuso una nueva medida ofi­cial que prohíbe la compra financiada de pasajes y servicios en el exterior a tra­vés de tarjetas de crédito. Esto generó un “revuelo” no solo en el vecino país, sino también en Paraguay y en otros países de la región, principalmente porque las acciones que toma Argentina podrían ir en con­tra del Mercosur. La medida, anunciada el jueves, fue publi­cada en la página del Banco Central argentino.

“La decisión, adoptada cuando asoma el período de vacaciones del verano austral, se suma a las restricciones de compras de dólares, en momentos en que Buenos Aires busca renegociar su deuda de US$ 44.000 millo­nes con el FMI para extender plazos de pagos y evitar un default ante vencimientos de casi US$ 20.000 millones anuales en el 2022 y el 2023″, explicó el ministro de Desarro­llo de Argentina, Matías Kul­fas, en eluniverso.com.

El economista, ex miembro del directorio del BCP, Carlos Carvallo, comentó que ante estas medidas se debe empe­zar a instalar debates y discu­siones dentro del Mercosur. “Paraguay debe tomar esta iniciativa, así como Uruguay tomó en su momento la ini­ciativa de flexibilizar el blo­que, con el tema de poder fir­mar acuerdos comerciales por fuera del mismo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó que Paraguay puede liderar también un proceso de discusión sobre facilitación de comercio en el Mercosur, y sobre el efecto que tienen las medidas distorsivas de la política económica argentina sobre el comercio regional.

Dejanos tu comentario