Para que un cultivo pueda alcanzar el mejor rendi­miento, hay que tener en cuenta que las condiciones del suelo sean las mejores y al ser el factor climático uno de los atenuantes para el efecto, el Instituto de Bio­tecnología Agrícola (Inbio) elabora unas perspectivas climáticas de precipitacio­nes y riesgo de sequías.

Estas señalan que el período crítico para cultivos, en especial de la soja, cuya fecha de siembra se inició del 15 al 25 de setiembre y del 10 al 15 de octubre, sería desde el pasado 27 de noviembre y se extendería hasta el 6 de enero próximo.

En ese sentido, su último informe señala que para diciembre del 2021 se estima una posible distribución de precipitaciones en niveles normales y superiores a la media normal en la zona norte de la Región Orien­tal, como también en gran parte de la extensión de la Región Occidental. En tanto que en la zona sur y sureste de la Región Oriental se ten­drían rangos de precipita­ción por debajo de la media normal durante el último mes del año, esto en compa­ración con los parámetros normales del mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El riesgo de sequía para el cultivo de soja se prevé preferentemente más alto y muy alto en los departa­mentos de Amambay y parte de San Pedro, seguido de la categoría medio en otras zonas de San Pedro, Canin­deyú y parte de Caaguazú y Misiones. En tanto que los departamentos de menor riesgo de sequía son terre­nos más extensos en Misio­nes, Canindeyú y algunas hectáreas en San Pedro.

Dejanos tu comentario