“Nosotros pedimos que se cumpla la ley”, dijo Jorge Ramírez, presidente de la Agremiación de Funcionarios Públicos Activos y Jubilados del Sector Civil, una organi­zación que tiene 2 mil socios y que reclama que el reajuste salarial de los trabajadores pasivos se haga según prevé el texto del Artículo 103 de la Constitución.

Este dice: “Del régimen de jubilaciones… La ley garan­tizará la actualización de los haberes jubilatorios en igual­dad de tratamiento dispen­sado al funcionario público en actividad”. Ramírez ase­gura que “esto es lo principal, porque no es posible resistir con nuestra jubilación por el incremento permanente de los precios”, expuso asegurando que las actualizaciones que se hacen hoy en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) son claramente “insuficientes e inconstitucionales”.

El dirigente de los jubilados recordó que la propia Corte Suprema así lo dijo al eva­luar la constitucionalidad de la Ley 2345 que estableció el cambio de cálculo. Agregó a su vez que desde el año 2015 vie­nen peleando “para hacer este necesario cambio en beneficio de los pasivos que en prome­dio cobran la mínima suma de 2 millones de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Necesitamos que los técni­cos de Hacienda elaboren un cálculo matemático que nos permita percibir una parte de lo que se reajusta a los activos y esto es tarea del viceminis­tro de Administración Finan­ciera”, recordó.

Dejanos tu comentario