Los analistas del banco Itaú mantuvieron su previsión de creci­miento del producto interno bruto (PIB) del 5% para el 2021, respaldada por la reapertura de la economía y los altos tér­minos de intercambio. Para el próximo año, esperan que el crecimiento del PIB se des­acelere al 3% debido a la desace­leración de la actividad en los principales socios comercia­les de Paraguay y una política monetaria más estricta.

“Una posible tercera ola de covid-19 es un riesgo a la baja para nuestras perspectivas de crecimiento del PIB”, agrega el reporte Itaú Macro Escenario Paraguay, noviembre del 2021.

La inflación más alta de lo esperado recientemente llevó a Itaú a revisar al alza su pro­nóstico a 7,3% para fines del 2021 (en comparación con el escenario anterior de 6,3%). “El próximo año esperamos que la inflación se desace­lere hasta el 4,3%”, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POLÍTICA MONETARIA

En este contexto, esperamos otra suba de la tasa de refe­rencia de 125 puntos básicos (pb) en la última reunión del año (diciembre), alcanzando un nivel de 5,25%. Para el 2022, pronosticamos la tasa de política monetaria en 5,75% para diciembre, con­siderando también tasas de interés más altas en los Esta­dos Unidos, señala el informe mensual.

“Mantuvimos sin cambios nuestro pronóstico de tipo de cambio en 6.900 guaraníes por dólar para fines del 2021 y G. 7.050 para diciembre del 2022, estable en términos rea­les. Revisamos nuestra esti­mación de superávit comer­cial a US$ 1.300 millones para el 2021 (desde nuestro esce­nario anterior de US$ 1.800 millones) en medio de una recuperación de las importa­ciones más rápida de la espe­rada, que compensó en parte el efecto indirecto positivo en las exportaciones de los altos precios de las materias pri­mas. Como resultado, ahora pronosticamos un superávit en cuenta corriente del 1,5% del PIB (en comparación con nuestro escenario anterior del 3,7% del PIB)”, agrega.

Finalmente, Itaú mantiene su expectativa de déficit fis­cal de 4% del PIB para este año, en línea con la meta ofi­cial. Como resultado, esperan una deuda pública bruta del 35,5% del PIB.

Dejanos tu comentario