Si bien no se puede calcular concreta­mente el valor que absorbe el comercio infor­mal, se considera que si hubiera más controles que frenaran la compra ilegal, esta práctica podría desen­cadenar en mayores recau­daciones para el fisco, que a la vez beneficiaría a la ciu­dadanía.

Es lo que señaló el presi­dente del Centro de Impor­tadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, al ser consultado sobre el esce­nario actual con relación al contrabando y la mayor recaudación que generan las importaciones según la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

“El contrabando nos afecta a todos, grandes empresa­rios, pequeños, importado­res e industriales por igual, porque repercute directa­mente en la disminución de las ventas que luego perju­dica también al empleo for­mal”, expresó.

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El titular de CIP mencionó que el flagelo del contra­bando es un esquema tan antiguo, reiterativo y hasta cansador, pero que sin duda requiere tomar cartas serias para encontrar una solución ante la falta de acciones con­cretas y severas por parte del Gobierno, de modo a ponerle freno.

“El Gobierno tiene que con­trolar internamente, vemos que las mercaderías circu­lan libremente por el país una vez que pasan la fron­tera con solo pagar alguna coima. Nadie les ataja ni se controla a los comercios a ver si emiten factura legal o si los empleados están en IPS”, sentenció Salemma.

Es así que solicitan accio­nes firmes al Estado para que ejecute controles y des­mantele las redes contra­bandistas, ya que solo de esa manera podrá haber temor para accionar de forma ile­gal, retornando así las com­pras al comercio formal que es el que recauda impuestos para los recursos genuinos que a su vez deben ser des­tinados a mejoras para los servicios de salud, educación y seguridad.

MAYOR RECAUDACIÓN

Con relaciones al aumento en las recaudaciones adua­neras, que en gran medida se da por las importacio­nes, el representante del CIP subrayó que la DNA está realizando compa­raciones con un mal año de pandemia por el 2020, y que evidentemente los números arrojarán incre­mentos.

Finalmente, remarcó que como gremio solicitaron a la DNA consideración para aplicar los impuestos a la hora de ingresar las mer­caderías, en base al precio del flete del periodo pre­pandémico, que se incre­mentó de US$ 4 mil a US$ 20 mil incluso por carga­mento.

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