• POR ANGELO PALACIOS
  • @angelopalacios
  • www.trustfamilyoffice.com
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

Hoy actualizamos juntos la parte del Boletín del Banco Central del Paraguay que nos da información en lo referente a una parte de los análisis de Cali­dad del Activo. Sabemos que el impacto sanitario y económico sigue siendo importante por lo que el BCP ha emitido y exten­dido varias medidas alter­nativas de apoyo para las Entidades Financieras. En la columna de hoy actua­lizamos el ranking de las Top 15 Entidades tanto en el Coeficiente de Presta­mos Vencidos, así como el Coeficiente de Prestamos Renovados, Refinancia­dos, o Reestructurados, RRR). Notar que estos por­centajes no incluyen aun los porcentajes referente a la cartera con Medi­das Excepcionales Covid, como lo denomina el BCP en su Boletín Estadístico.

Asimismo, debemos tener en cuenta que tampoco incluye un análisis sobre los prestamos cancelados con Adjudicación de Bienes como un arreglo temporal del activo para su posterior venta. Similarmente, los porcentajes que se ven más abajo puede ser diferentes en la medida que algunas entidades puedan haber tomado una posición más optimista de crecimiento de créditos aumentado el volumen de sus carteras y bajando así sus porcenta­jes. Todo esto se analiza en forma combinada y ponde­rada con otros índices cla­ves de Bancos y Financieras el cual es consolidado en el Ranking Mensual de Trust Family Office ®. Recordar que para actualizaciones periódicas en Twitter se pueden seguir las cuentas oficiales de @angelopala­cios y @LaNacionPy

Vemos así en orden a las Top 15 Entidades (entre 25), tanto en el ranking de morosidad, que para Bancos en promedio esta en 2,76% y Financieras en 4,69%. Por otro lado, el porcentaje pro­medio de Prestamos RRR (no incluye medidas espe­ciales por covid) esta para Bancos en 13,58% y para Financieras en 12,02% La ventaja de mirar periódica­mente estos varios índices del Ranking TFO, es que ya nos indican algunas tenden­cias que son independien­tes al tamaño de la empresa y aplica a todas las empre­sas que se dedican a pres­tar dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el punto del Fondo de Garantía de Depósitos, recordemos que todas las entidades financieras de capital privado y supervi­sadas por el Banco Cen­tral del Paraguay, están con sus depósitos garan­tizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos cuyo monto actual total es de Gs 171.699.300.- como el monto máximo en cada entidad financiera, por per­sona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recorde­mos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lec­tores pueden referirse a los reglamentos de la Resolu­ción 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Para­guay, Ver enlace: www.bcp.gov.py/depositos-garanti­zados-i98

FUENTE: Elaboración de Trust Family Office ® con datos del Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Finan­ciero - Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores financieros señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras en carácter de declaración jurada. Estos datos no constitu­yen indicadores de solvencia, información reservada a las Calificadoras de Riesgo habilitadas por la Comisión Nacio­nal de Valores. Para acceder al listado de Sociedades Cali­ficadoras de Riesgo y sus calificaciones se puede ingresar en www.cnv.gov.py y las respectivas páginas. Informa­ción adicional de publicaciones anteriores pueden encon­trarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion.com.py. Algu­nos derechos reservados y precautelados por el Articulo 40 de la Ley 1328/98.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al BCP, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el rankaing de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información numérica a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las Calificadoras de Riesgo y demás entidades de Asesoría Financiera.

Somos Gestores de Patrimonios Familiares. Buen resto de jornada.

Para contacto directo, click aquí: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.

Dejanos tu comentario