La Cámara de Senado­res aprobó ayer la ver­sión del PGN 2022 con modificaciones en algunas entidades, además de la repo­sición al Fondo para la Exce­lencia y transferencias para Odesur. También se aprobó el presupuesto para el Minis­terio de Hacienda, que está conforme a lo decidido por la Cámara Alta. Así lo señaló el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, quien indicó que se logró la restitución de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) de G. 119.000 millones.

También que se obtuvo la reintegración de los recursos del Fondo Nacional de Inver­sión Pública y Desarrollo (Fonacide), que están siendo utilizados por el Gobierno para financiar los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), pre­vistos a realizarse en Asun­ción en el 2022. Precisó que el monto asciende alrededor de G. 132.000 millones.

Agregó que el Ejecutivo aguarda que Diputados pueda acompañar la ver­sión aprobada por el Senado, teniendo en cuenta que el estudio del PGN se remite nuevamente a la Cámara Baja. El PGN 2022 fue apro­bado con modificaciones y volverá a Diputados para una segunda vuelta. La Cámara Baja debe aceptar o rechazar estas modificaciones, pero ya no podrá incluir otros cam­bios dentro del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los diputados deberán ana­lizar las modificaciones que se dieron como la asignación de G. 132.000 millones para los Juegos Odesur Asunción 2022, además de la reposición de G. 98.000 millones de los G. 119.000 millones del FEEI, que fueron aprobados por los diputados.

Otra modificación del Senado fue la asignación de más de G. 13.000 millones destinados al pago de salarios de jueces y funcionarios, que correrá a partir del segundo semes­tre del 2022. Este monto será para nuevos cargos de juzga­dos de primera instancia para el interior del país.

El Fondo de Contingencia será financiado con G. 62.000 millones de transferencias de Aduanas, G. 24.000 millones provenientes de recortes de consultoría de Hacienda y G. 23.800 millones de bonos sobrantes. Inicialmente, el fondo estaba integrado por el saldo del FEEI, pero al ser repuestos buscaron otra financiación.

Mientras tanto, se dieron más de G. 20.000 millones para el TSJE, que serán destinados como aportes partidarios en época electoral. El Jurado de Enjuiciamiento también tuvo un aumento de G. 1.500 millo­nes. La financiación se dará a través de un fondo de contin­gencia creado en la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario