Paraguay es el mayor produc­tor de cáñamo de la región y tercero en exportación del planeta. El importante posicionamiento logró que el cannabis con fines indus­triales se expanda cada vez más a nivel país, generando fuentes laborales para dis­tintos productores. Este escenario ha permitido el hito histórico que nativos de la comunidad Mbói Jagua, Canindeyú, sean el primer pueblo originario productor de este rubro del mundo.

Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Indus­trial del Paraguay, explicó el alcance de este proyecto y cómo permitirá a los nati­vos recibir buenos ingresos y tener una mejor calidad de vida. Son de 30 a 40 familias nativas las que se beneficia­rán con el proyecto. De resul­tar todo el plan, esto ofrecerá grandes beneficios a la comu­nidad permitiendo que cada vez más nativos se unan a la producción del cannabis con fines industriales y de esta forma salir de la situación de extrema pobreza en la que se encuentran.

“La producción del 100% de las 10 hectáreas tiene la garantía de que será comprada por las empresas que conforman el proyecto. En 4 meses se rea­liza la cosecha con una paga de G. 10 mil por kilo de semilla y G. 1.000 por kilo de hoja. El año que viene, cuando la industria de fibra se encuentre montada, también se les comprará la pro­ducción”, resaltó Demp.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario