Presentaron una serie de recomendacio­nes para que el sec­tor energético del país pueda descarbonizarse para el 2050. La apuesta por vehí­culos eléctricos, utilización de combustibles ecológicos e implementación de reformas para formalizar la economía son algunas de las soluciones propuestas, enfatizadas en el informe “Evaluación y Pla­nificación del Sector Energé­tico de Paraguay”.

El docu­mento fue presentado ayer, de forma virtual, elaborado por el equipo del destacado economista y catedrático Jeffrey Sachs, de Columbia University, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), bajo coordinación del Ministe­rio de Hacienda. En la aper­tura del evento, el ministro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, mencionó que la energía de la cual dispone Paraguay debe seguir siendo cataliza­dor del desarrollo económico y social, considerando un uso eficiente que pueda brindar ahorros y beneficios econó­micos.

Sobre el informe, comentó que el escenario para la des­carbonización del sector energético para el 2050 es téc­nica y económicamente fac­tible, lo que implica no solo ahorros, sino ingresos a la economía. Recordó que hace más de dos semanas Paraguay se adhirió a la declaración de la COP26, en la que se esta­blece la intención de tener una flota vehicular 100% eléctrica para el 2040.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la cartera fiscal reflexionó que la integración energética regional no solo puede ayudar a la descarboni­zación, sino asegurar energía estable y a precios competi­tivos para todos los involu­crados.

Jeffrey Sachs señaló que el informe llegó en un momento clave, cuando hay un llamado urgente en todo el mundo para descarbonizar la ener­gía. Indicó que CAF ya trabajó con la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande) para expandir el sistema de transmisión, con una agenda importante y prometedora.

Agregó que Paraguay tiene una clara visión al futuro, con una determinación de progreso económico signifi­cativo y cuenta con todos los ingredientes para una econo­mía exitosa basada en el desa­rrollo sostenible.

Dejanos tu comentario