La recaudación tributa­ria en Paraguay, en lo que va del 2021, regis­tra un crecimiento mayor al 20% en comparación con el mismo período del 2020 y un 10% a lo registrado en el 2019. En cuanto a la recaudación total, al cierre del pasado jue­ves 18 de noviembre, la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET) registra que 43 días antes que cierre el año, se logró superar las recauda­ciones alcanzadas tanto en el 2018, 2019 como en el 2020, señaló el viceministro de Tri­butación, Óscar Orué.

La cartera tributaria alcanzó los G. 15,17 billones y superó el volumen de ingresos tributa­rios registrado en todo el 2020, que fue de G. 15,16 billones.

“Tenemos 43 días más para recaudar, vamos a ver en cuánto cerramos el año. Pen­samos que será bastante bien, teniendo en cuenta los nive­les de consumo que existen hoy y también considerando la dinámica de la economía, que se está recuperando más rápido de lo que nosotros habíamos estimado”, mani­festó a radio Ñandutí. Señaló que esta situación se debe en parte al aspecto sanitario y al nivel de vacunación. “Eso ayuda a que se siga moviendo mucho más la economía”, dijo. Sin embargo, mencionó que aguardarán los resultados al cierre del año.

“La economía no puede ser separada del ámbito sani­tario. Los gobiernos o paí­ses que decidieron hacer eso igual tuvieron problemas económicos, como es ejem­plo Brasil, que cerró más de 800.000 empresas a pesar de que nunca hubo suspen­sión de actividades. La pro­pia situación sanitaria hace que eso se resienta”, mani­festó, según replicó el por­tal IP.

La SET espera que para fin de año obtenga un nivel de ingreso muy superior a lo previsto a principios de este año. Afirmaron que el incre­mento esperado para el 2021 sería de solo un 8%.

Dejanos tu comentario