Esta semana, desde la Dinavisa anunciaron que dos farmacéuti­cas están listas para produ­cir molnupiravir, para tra­tamiento de personas que dieron positivo al covid-19. Entre estas dos, está la far­macéutica Quimfa SA, que ya cuenta con la materia prima y el producto, solo aguardan la aprobación de las autoridades sanitarias para la producción.

Luego de que la Agencia de Medicamentos del Reino Unido (MHRA) aprobara el uso de molnupiravir, el primer medicamento oral diseñado para tratar el covid-19 sintomático, el Ministerio de Salud analiza su aprobación para que dos laboratorios puedan pro­ducirlo en Paraguay.

Aldo Harrison, de la farma­céutica Quimfa SA, detalló que el producto está dando buenos resultados desde hace un buen tiempo, lo que permi­tió su aprobación para el uso como tratamiento de coro­navirus. “Ahora fue apro­bado por la autoridad sanita­ria inglesa y eso nos permitió presentar y someter todos los estudios que hicimos para su evaluación en el país”, afirmó en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que solo aguardan la aprobación por parte de las autoridades sanitarias para su comercialización a nivel país e incluso ya cuenta con la materia prima para la pro­ducción de este fármaco que ayudará a pacientes que die­ron positivo al virus. “Esti­mamos que en 15 días (dos semanas) concluirá la eva­luación de Vigilancia Sanita­ria y nos otorgarán el registro sanitario del producto, para poder empezar a producir y a tenerlo en las farmacias”, apuntó Harrison.

Agregó que una vez que esté aprobado el registro para la producción y venta del mol­nupiravir, este llegará a las farmacias de inmediato para que pueda ser recetado por los profesionales de la salud. “Una vez que nos autorizan, fabricamos y ponemos a dis­posición. Estimamos que en 15 días con la aprobación del registro el producto también ya estará en las farmacias”, sentenció.

Afirmó que trabajaron muchísimo para que esta aprobación se pueda dar y resaltó que todo el equipo de profesionales de la farmacéu­tica tiene experiencia sobre el manejo de los medicamentos que son usados para tratar el coronavirus. Además de que tienen al menos 15 productos utilizados por el personal de salud para tratar a pacientes, entre ellos el remdesivir.

Dejanos tu comentario