Si bien la expectativa para el cierre del año para la infla­ción del mercado interno se incrementa, está en línea con la estimación que el BCP viene haciendo. Las expectativas de inflación se mantienen ancla­das en la meta, lo que denota que los agentes económi­cos perciben confianza en el accionar del BCP para mante­ner estabilidad de precios en el mediano plazo, agregó Pablo Alonzo, director del Departa­mento de Estadísticas del BCP.

Esto fue con base en el resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) a noviembre del 2021, donde el mercado espera una inflación del 7% para el cierre de este 2021. Respecto a la expecta­tiva alta del mercado, Bernardo Rojas, director del Departa­mento de Análisis Macroeconó­micos, dijo que el BCP también hizo un ajuste al alza impor­tante en su último reporte de Informe de Política Moneta­ria (IPoM), donde se prevé una inflación de 6,7% para el cierre del año.

“También hay que seña­lar que los incrementos de pre­cios se dieron específicamente en sectores puntuales, como ali­mentos y combustibles, los más afectados. Creemos nosotros que todavía puede tener algún efecto transitorio sobre la infla­ción y que en un futuro cercano ya estaría convergiendo nueva­mente hacia la meta de Política Monetaria”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario