El contrabando experi­mentado a nivel país afecta a todos los sec­tores, pero el rubro azuca­rero es uno de los que sufrió mayor impacto. El secreta­rio de la Cámara de Azuca­reros y Alcoholeros del Para­guay (CAAP), Ariel Felippo, comentó que el contrabando es un mal que siempre afectó al rubro del azúcar, pero las proporciones que experi­menta en la actualidad no tienen precedentes.

“Los productores de azúcar promediábamos una venta local de alrededor de 1.500 a 2.000 toneladas por semana. Actualmente no llegamos a la cifra de 400 toneladas. Esa diferencia existente es la que hoy está ingresando de con­trabando al país”, lamentó por canal Pro.

Expresó que existe toda una estructura detrás del con­trabando, cuyo sistema con­siste en manipular el azúcar sin ningún tipo de control sanitario para ser reintrodu­cido en bolsas de producción paraguaya. De esta manera, evitan el pago de impuestos generando cuantiosas pérdi­das a los productores del mer­cado nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CALZADOS

También la Cámara de la Industria del Calzado expresó su gran preocupación debido a las grandes pérdidas oca­sionadas por el contrabando. En el rubro de los calzados el impacto negativo viene siendo de importantes proporciones. Esto repercutió en el cierre de varias fábricas en los últimos años. Elder Otazo, presidente del gremio, expresó que cada vez se ven más afectados por la problemática existente y no avizoran soluciones a corto plazo.

“El contrabando es uno de los factores que más ha afectado el crecimiento y desarrollo de nuestro rubro. Hace 20 años se contaba con alrededor de mil fábricas, en la actualidad el número se ha reducido a la mitad. Es un rubro que nece­sita reactivarse y necesita de la mano y ayuda de las autori­dades”, comentó.

Actualmente, logran abarcar el 20% del mercado interno. El ingreso de calzados de con­trabando de procedencias brasileña y china viene gene­rando una gran problemática al rubro.

Dejanos tu comentario