El BCP divulgó datos a corto plazo sobre la evolución económica del 2021, con resultados alen­tadores. Esta situación pro­pició que el mercado interno mejore su percepción y ajuste su pronóstico de crecimiento del PIB para este año.

Así se observó en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de noviem­bre, del BCP, publicada ayer, en la que los agentes económicos ajustaron al alza su proyección de expansión del PIB de 4,3% a 4,5%, en línea con el pronós­tico del Banco Central. Para el 2022, las estimaciones se man­tienen en 4%.

Pablo Alonzo, director del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que, en primer lugar, hay que tener en cuenta que esta encuesta se dio posterior al informe de Política Monetaria (IPoM), donde se reiteró la con­solidación de la recuperación económica, proyectando un crecimiento del 4,5% para este año. Agregó que la recuperación se dio en los sectores que fueron fuertemente golpeados por la pandemia, como el de servicios. Esta recuperación también va de la mano con un aumento impor­tante en el proceso de inmuniza­ción. “Estos son componentes que respaldan el incremento de las expectativas de los agentes, al nivel pronosticado por el BCP, en su último informe del IPoM”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de noviembre, los agentes esperan que la inflación cierre en 7,0% el año 2021 y en 4,5% el año 2022. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,4% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una infla­ción del 4,0%.

Dejanos tu comentario