El nivel de ventas en general, en setiem­bre del 2021, volvió a repuntar y suma así siete meses consecutivos de cre­cimiento interanual, según el reporte de Estimador Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP). A pesar del mejor escenario, el movimiento comercial en los supermercados no fue así, pues las ventas cayeron 6% en el período, según confirmó Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

“El primer motivo por el cual caemos en las ventas en el mes, respecto al mismo mes del año pasado, es obvia­mente por una coyuntura recesiva, donde el consumo no se termina de recuperar todavía. Empezamos ahora recién a recuperar, pero toda­vía estamos en efecto nega­tivo, al tener en cuenta que hace 5 meses atrás estába­mos en los picos de conta­gios”, expresó el empresario.

Sborovsky aclaró que la situa­ción ya es diferente ahora, se empiezan a dinamizar los diferentes sectores de la eco­nomía, con una recuperación del consumo. Sin embargo, los supermercados estamos con un freno enorme que es el con­trabando, que no permite dar el salto, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el titular del gremio resaltó nuevamente sobre los precios registrados en el mercado, donde enfa­tizó que no solo Paraguay está pasando por un escena­rio inflacionario, sino toda la región, donde presionan el aumento de los precios internacionales de mate­rias primas.

De acuerdo con datos prelimi­nares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 9,0%, con lo cual la varia­ción acumulada, al noveno mes del año, se ubicó en un 10,9%. El resultado del indi­cador se encuentra explicado por los desempeños positivos observados en el comercio, los servicios y las manufacturas, explica el reporte divulgado por el BCP.

En la actividad comercial registraron dinámicas favo­rables las ventas de insumos agropecuarios, combusti­bles, venta y mantenimiento de vehículos, productos quí­mico-farmacéuticos, pro­ductos para el equipamiento del hogar y prendas de ves­tir. Por su parte, la venta de alimentos presentó un resul­tado negativo.

Dejanos tu comentario