Desde su creación, más de 21 mil operaciones para el financiamiento de viviendas por alrededor de US$ 850 millones fueron destinadas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en los últimos 16 años. Estos y otros aspectos fueron presentados por la banca estatal en el Foro de la Vivienda 2021. Según su titular, Teresa de Velilla, la AFD tuvo un papel preponderante en la extensión del plazo de créditos, considerando que años atrás existían variaciones de tasas finales a cifras que alcanzaban hasta 40%. Sin embargo, con la aparición de la banca de segundo piso, estas hoy están alrededor del 10% en promedio.
Félix Sánchez, gerente de Clientes y Mercados, resaltó en una breve presentación el crecimiento del 105% en aprobaciones para viviendas en el 2021 a través de sus productos crediticios “Primera vivienda” y “Mi casa” para adquisición, construcción y/o refacción de casas.
Sánchez manifestó que los próximos proyectos de la AFD se enfocarán en proponer mecanismos alternativos que fomenten el acceso a la vivienda, fortalecer las alianzas estratégicas e incorporar más entidades financieras que se especialicen en el financiamiento de las viviendas.