El Pacto Global Paraguay, Cervepar, la Red de Empresas Sin Pobreza de la Fundación Paraguaya y el banco Itaú celebraron en conjunto el seminario internacional denominado “Somospar: cómo potenciar la generación de valor en las empresas desde la equidad de género”. En el evento, empresas internacionales y locales compartieron sus experiencias demostrando el valor que genera a los negocios la inclusión de la mujer.

Según datos compartidos por la consultora GROW: Género y Trabajo, 60% de los universitarios graduados son mujeres, sin embargo, solo el 35% de los cargos liderazgo y solo el 20% de los cargos directivos están ocupados por mujeres en Paraguay.

“Desde Cervepar hemos incluido la diversidad y la inclusión como parte de la estrategia de nuestro negocio. Contamos con una política y llevamos adelante un programa que busca la atracción, retención y desarrollo de la carrera de las mujeres dentro de todos los niveles de la compañía”, manifestó Anahí Brítez Rettori, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Cervepar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó: “Esto nos permite contar con el mejor talento, pensamiento diverso y resultados superiores en un entorno competitivo. Para esto, creamos condiciones adecuadas de trabajo, apostamos por la formación de mujeres, especialmente en áreas de baja participación femenina como la industrial y comercial, promovemos el liderazgo femenino y trabajamos la concientización sobre la equidad de género a todos los colaboradores de la compañía,” refirió.

De acuerdo con Cristina Cano, de Pacto Global, existe aún una brecha muy importante que necesitamos cerrar y por ello, trabajan en la implementación de programas y actividades enfocadas al sector privado. “Queremos destacar la importancia y el valor que aporta la igualdad de género a las empresas y a la sociedad y generar conciencia acerca de las injustas situaciones que aún viven muchas mujeres en este ámbito. Esperamos que estas acciones ayuden a la efectiva igualdad de oportunidades para todas las mujeres”, dijo.

Por su parte, Gloria Rojas de Itaú comentó que tienen 979 colaboradores, el 55% son mujeres. “Para nosotros, el liderazgo femenino de nuestros equipos es algo que trabajamos día a día, así también como organización entendemos que nuestro rol es fundamental para potenciar las carreras femeninas. La verdadera inclusión se hace realidad con el empleo, la formación y las oportunidades. En Itaú, trabajamos para garantizar condiciones que resulten en un clima de trabajo en el que siempre pongamos a las personas en primer lugar, valorando la diversidad y buscando un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional de nuestros colaboradores”.

ENCUENTRO CON PONENTES INTERNACIONALES

El evento contó con la participación de panelistas internacionales de la talla de Carolina Villanueva de Argentina, cofundadora y directora de GROW-Género y trabajo, quien abordó un tema de gran relevancia en la actualidad bajo el título “Mercado laboral: una mirada de inclusión y género”. “Por qué implementar una estrategia de género en las organizaciones” fue la propuesta de la charla a cargo del ecuatoriano Christian Hidalgo S., quien se desempeña como HR Manager de Chubb Seguros de Ecuador. Finalmente, desde México, la Dra. Mónica Colin Salgado presentó una exposición titulada “Pavimentando el camino hacia la equidad de género”, la cual estuvo centrada en su experiencia y resultados al frente de la Alianza Suma Tus Manos, encabezada por la Red Colombiana del Pacto Global de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las comunidades wayuu a través de la construcción de tejido social y la asociatividad con perspectiva de género.

La intención es generar conciencia sobre las injustas situaciones que aún viven muchas mujeres en el ámbito laboral.

Dejanos tu comentario