Las medidas fiscales relativas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecidas mediante los decretos 6144/2021 y 6146/2021 se extenderán hasta el 31 de diciembre del presente año, teniendo en cuenta la situación sanita­ria que vive el Paraguay y sus efectos en la economía local.

Las disposiciones tributarias fueron tomadas a mediados del año pasado de manera a paliar las consecuencias eco­nómicas surgidas por las res­tricciones emanadas por el Gobierno durante la cuaren­tena total y durante el período del levantamiento gradual de las mismas, que afectaron a varios sectores como el de turismo, hotelero, gastronó­mico, eventos, entre otros.

El decreto N° 6144/202 dis­pone la prórroga de reducción de la base imponible del IVA para los sectores menciona­dos y a aquellos dedicados al rubro de arrendamiento de inmuebles para dichos fines, que fue inicialmente esta­blecido en los decretos N° 3881/2020 y N° 3967/2020. Es decir la reducción del 50% del pago del IVA para estos rubros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el Decreto N° 6146/2021 extendió la aplica­ción de la reducción del 50% de la base imponible del IVA, en el arrendamiento de inmue­bles destinados a actividades empresariales, dispuesto por el Decreto N° 5232/2021.

CURSO NORMAL

El viceministro de la Sub­secretaría de Estado de Tri­butación (SET), Óscar Orué, explicó que desde el 1 de enero del 2022 las medidas tribu­tarias ya no tendrán vigen­cia y que desde ese momento la base imponible volverá a ser grabada en su totalidad y para todos los sectores eco­nómicos involucrados según refieren los decretos.

El subsecretario indicó que la economía local experimenta un crecimiento muy impor­tante por lo que el dinamismo va tomando su curso normal paulatinamente.

“Estamos en un período de transición en el que deja­mos lentamente ese período incierto, complicado de la eco­nomía debido al coronavirus, hacia un escenario más nor­malizado donde el consumo ha subido de nivel durante el presente año”, explicó el vice­ministro de la SET.

Agregó que los ingresos tri­butarios son el reflejo de una recuperación económica que registra, de enero a octubre, más de G. 13 billones en recau­daciones mediante los diver­sos impuestos manejados por la cartera fiscal.

Dejanos tu comentario