En el marco de un solemne acto, el pasado jueves 4 de noviembre se llevó a cabo la inauguración y bendición de las nuevas instalaciones de parte del complejo de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, situado en Eusebio Lillo y Emeterio Miranda, en el barrio Ykua Sati de Asunción.

Del exclusivo evento participaron directivos, docentes, egresados y estudiantes de la prestigiosa casa de estudios; convocó a destacadas autoridades nacionales de diversos ámbitos, quienes fueron partícipes del tradicional corte de cinta y el descubrimiento de una placa conmemorativa de dicho acontecimiento. Para cerrar con broche de oro, se proyectó un video del trabajo de la construcción desde el inicio hasta el final.

De esta manera, quedaron habilitados los dos bloques de la primera etapa del proyecto Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de la institución educativa, que proyecta un total de superficie de 75.000 metros cuadrados a ser construida en etapas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Por lo que actualmente el espacio construido es de 15.770 metros cuadrados, que se encuentran distribuidos en cinco niveles en altura y tres de subsuelo. La imponente infraestructura cuenta con 7 laboratorios, 2 laboratorios digitales, 11 aulas, un aula magna, un aula de anatomía, biblioteca y un auditorio para 250 personas.

Del exclusivo evento participaron directivos, docentes, egresados y estudiantes de la prestigiosa casa de estudios.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

Así también, posee salas de profesores por cátedra en cada nivel, espacios de estudio flexibles para alumnos, áreas de dirección académica y administrativa, centro de estudiantes, otras áreas de servicios y estacionamiento cubierto para 225 autos y 50 motos.

En el terreno también se puede distinguir a primera vista una fabulosa plaza semipública rodeada de naturaleza que conecta las plantas bajas de los tres edificios. Este primer tramo de la obra fue solventada íntegramente por la UC, con una inversión de U$S de 20 millones, puesta en marcha por la constructora Tecinci.

Teniendo como objetivo continuar en su labor de preparar a profesionales de la salud, altamente calificados, bajo el eje principal la antropología cristiana, entendiendo así el significado de la vida y el valor de las personas, para servir, estando comprometidos a servir a la sociedad. Cabe destacar que el nuevo campus de Ciencias de la Salud es el único puesto de salud establecido en un radio de más de dos kilómetros a la redonda; teniendo una privilegiada ubicación, en la zona del nuevo eje corporativo de la capital.

El proyecto arquitectónico propone espacios de encuentro que reflejen el concepto de centro educativo inclusivo, por lo que a su vez el nuevo campus de Ciencias de la Salud prioriza el intercambio de conocimientos e ideas entre estudiantes y profesionales de las diferentes carreras y así fortalecer la unión de la comunidad educativa.

La construcción es de 15.770 m2, que se encuentran distribuidos en cinco niveles en altura y tres de subsuelo.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

REALIDAD

En la ocasión, el presbítero Narciso Velázquez Ferreira, rector de UC, expresó: “Hoy esto es una realidad, dentro una circunstancia muy especial que nos toca vivir. En tiempos de pandemia hemos podido apreciar y valorar de cuán importante es poder tener centros hospitalarios que puedan albergar a los enfermos que sean atendidos con la calidez humana necesaria”.

“Paraguay ha dado testimonio de que tenemos valientes médicos, enfermeros, personales que han podido ayudarnos a frenar la pandemia del covid-19, que a pesar de los dolores que ha causado a muchas familias hoy podemos tener un respiro”, significó.

“En este sentido, dando gracias a Dios, quiero trasladarme remontarme a 1960 cuando la Universidad Católica abría sus puertas un día 13 de febrero, mientras en el acta de fundación decía ‘viendo la necesidad de que en el Paraguay tengamos ya una institución católica de cultura superior universitaria según pide la mente de la Iglesia y reclaman las actuales circunstancias del país’”, subrayó.

“Hoy también es necesario tener un centro que forme al profesional en Ciencias de la Salud según el pensamiento de la Iglesia con una de infraestructura adecuada, y es eso lo que nos ha motivado mediante el caminar que tiene la Iglesia en el Paraguay”, dijo.

RESEÑA

En la Asamblea Ordinaria de 1959 se propuso crear la Universidad Católica por iniciativa del arzobispo de Asunción Juan Aníbal Mena Porta; en aquel entonces fue inscripta como Universidad Católica del Paraguay, es como figura en el primer estatuto, relató el presbítero.

“Por esa mente de colegialidad y sinodalidad, para caminar juntos, pero buscando el bien de la Iglesia y el bien de la sociedad. Uno de los pilares fundamentales del pensamiento social de la Iglesia es el bien común y la dignidad humana y ese es el motivador principal”, expuso el presbítero Narciso Velázquez Ferreira.

En cuanto a la segunda etapa del proyecto, involucra una superficie de 45.000 m2, requerirá de 30 a 36 meses para culminar los trabajos de construcción y se invertirá unos U$S 60 millones más. Constituyéndose en en el nuevo hospital que albergará unas 260 camas; además de ser el hospital escuela ya que pretendiendo ser el centro de práctica y de pasantías de los estudiantes de la institución educativa.

Dejanos tu comentario