Conforme a los datos recabados en la encuesta sobre situa­ción general del crédito del tercer trimestre del 2021, el 57,1% respondió estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sec­tor privado. Este porcentaje constituyó un incremento respecto a lo reportado en el segundo trimestre, del 32,1%, según datos divulgados ayer por el Banco Central del Para­guay (BCP).

En el segundo trimestre del 2021, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponde a bancos, el 28,6% a empresas financie­ras y el 10,7% a otras enti­dades de crédito. En lo que respecta a los índices de situación, expectativas y confianza, los mismos tuvie­ron un incremento con rela­ción al segundo trimestre. Esto se encuentra en línea, por un lado, con el impor­tante avance en el proceso de inmunización contra el covid-19 que se ha dado durante el tercer trimestre.

En línea con esto, se men­ciona la recuperación veri­ficada en algunos sectores de la economía que habían mantenido niveles bajos de actividad, sobre todo las relacionadas con el sec­tor servicios. Asimismo, la proyección de crecimiento económico para el presente año ha contribuido a una mejora en las expectativas en comparación al trimes­tre anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con estos resultados, cada uno de los índices mencio­nados registraron los nive­les más elevados desde fina­les del 2014. Por su parte, los índices de difusión de expec­tativas sectoriales se situa­ron en la zona de optimismo, en los diferentes plazos (3, 6 y 12 meses). El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico.

NO REGULADOS

Según el informe, los facto­res que pueden impedir una mayor concesión de créditos son la falta de información del cliente, seguido de histo­rial del cliente y proyectos no rentables. Desde la visión de los tomadores de créditos, rei­teradamente mencionan que existe mucha burocracia, los requerimientos son muy com­plejos y las tasas son muy altas.

Cabe señalar que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, seguido por la escasez de pro­yectos a largo plazo, la falta de garantías y, por último, la existencia de otras activida­des que presentan mayor ren­tabilidad.

Dejanos tu comentario