Con el objetivo de con­vertirse en un puente para el acceso a la pri­mera vivienda, el Banco GNB decidió unirse a las diferentes instituciones financieras que ya trabajan en ese aspecto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Tras la firma del acuerdo, señalaron que las viviendas a ser adquiridas deben estar terminadas y pueden estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional.

La persona sujeta al crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar reali­zando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiado de algún sub­sidio estatal anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta está dirigida a familias con ingresos desde 2 hasta 7 salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser de tipología unifamiliar, parea­das, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos. Cuenta con cuatro categorías de subsidio, los postulantes que ingresen a las catego­rías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario del subsidio.

APORTE ESTATAL

En cuanto al aporte esta­tal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitu­ción, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la Ley N° 5.638/16, el decreto reglamentario y las regla­mentaciones establecidas. El aporte estatal puede ser del 5% al 20%.

El crédito complementario será la suma de dinero finan­ciada por las instituciones de intermediación financiera (IFI), sean estas bancos o financieras supervisadas por el BCP o cooperativas bajo la supervisión del Incoop.

Las solicitudes son recibi­das en el MUVH (sede cen­tral y sedes regionales); una vez analizadas, los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos recibirán una constancia de precalificación al aporte estatal con la cual podrán –acompañado de sus docu­mentos– gestionar el crédito complementario ante la ins­titución financiera (banco, financiera o cooperativa) de su preferencia.

Una vez aprobado el crédito complementario y comuni­cado al MUVH, se realizará el desembolso del aporte estatal correspondiente. La recep­ción de carpetas se inició el 1 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre del 2021. Toda la información requerida, los requisitos y formularios se encuentran disponibles en www.muvh.gov.py/mivivienda.

La firma del acuerdo entre el Banco GNB y el Ministe­rio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat estuvo a cargo de la gerente general del Banco GNB, Sally Molinas, y el ministro del MUVH, Carlos Pereira Olmedo.

Dejanos tu comentario