El nivel de precios en el mercado paraguayo sigue registrando una marcada presión, por lo que la inflación sube en magni­tudes registradas hace varios años atrás. En los últimos 12 meses, los precios se encare­cieron 7,6%, según reportó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Es decir, la inflación interanual de octu­bre del 2021 fue 7,6%, a raíz de que la variación mensual fue de 1,6%, la más alta desde hace años en un solo mes.

Con esto, la inflación acumu­lada llega al 6,3% en 10 meses del 2021, según el reporte de Índice de Precios al Consu­midor (IPC). Esta variación supera ya al rango meta del BCP, y a algunas proyeccio­nes del mercado. La banca matriz estima que la inflación cerraría este año en 6,7%, desde un 4% de proyección anterior.

La inflación del mes de octu­bre del 2021 responde en gran medida a los aumentos registrados tanto en los bie­nes alimenticios como en los combustibles. También se destacaron las subas regis­tradas en los bienes durade­ros y en algunos servicios de la canasta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En alimentos, han vuelto a mostrar aumentos los pre­cios de la carne vacuna, verificándose este compor­tamiento prácticamente en todos los cortes desde mediados de año. Según agentes del sector, las subas responden a la diná­mica de las exportaciones y a su buena cotización a nivel internacional, situación que continúa reduciendo la oferta doméstica y elevando los precios locales.

Se volvieron a observar incrementos en los bie­nes sustitutos de la carne vacuna, destacándose las alzas en las cotizaciones de la carne de aves, de cerdo, pescados, como también en los embutidos y las menuden­cias vacunas.

Entre de los cereales y deri­vados, los productos pani­ficados registraron incre­mentos, resultado que está estrechamente relacionado con el comportamiento del precio de la harina, princi­pal insumo en la producción de panificados.

Los productos lácteos han mostrado alzas, específica­mente la leche y el queso, lo que obedece a los aumentos de los costos de producción, principalmente de aquellos relacionados a los commodities agrícolas.

Con relación a los bienes deri­vados del petróleo, se verifi­caron reajustes en los precios de los combustibles, el cuarto del año, que según agentes del sector es consecuencia de la alta cotización internacional del crudo y el elevado costo del flete fluvial. Estos facto­res han incidido en la suba de precios de la nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado y en el gas de uso doméstico.

En los bienes durables de la canasta han presentado incrementos de precios los electrodomésticos para el hogar, equipos informáticos y equipos telefónicos móvi­les, que conforme a manifes­tación de agentes del sector responden a la renovación de stock (nuevos modelos). Esto, considerando que el tipo de cambio guaraní/dólar se ha mantenido rela­tivamente estable en el mes de referencia.

Con respecto a los bienes para la reparación de la vivienda, se subrayan los aumentos de precios del ladrillo y del cemento. La suba de este último producto está explicado por dificulta­des en la navegabilidad del río Paraguay, generando así costos adicionales para su distribución.

Dejanos tu comentario