De acuerdo con las proyec­ciones para esta campaña agrícola 2021/22, el fenó­meno climático La Niña estaría presente en las zonas productivas de Para­guay a partir de diciembre. Se estima que el efecto de sequía que caracteriza a este evento climático será signi­ficativo, pero no en niveles alarmistas.

Eduardo Sierra, especia­lista en agroclimatolo­gía y asesor de la Cámara Paraguaya de Exporta­dores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco), expuso una actualización de pro­yecciones climáticas para la zafra 2021/22 en el área agrícola de Paraguay. Entre sus pronósticos, señaló una actuación diferenciada de La Niña en diciembre del 2021 y condiciones climá­ticas que mejorarían en los meses siguientes.

El análisis del balance hídrico del suelo expuesto por el profesional, y difun­dido por el portal Produc­tivacm, muestra que en diciembre de este año, el fenómeno climático La Niña actuaría de manera diferen­cial en parte de la Región Occidental. Especialmente, y lo mismo en la zona Orien­tal del país, donde las lluvias serían deficitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En enero del 2022 estimó la presencia de sequía, aun­que acotó que podría darse una recuperación por el pro­nóstico de lluvias calcu­lado para este período. Si bien La Niña acompañará al mes de febrero, el ase­sor de la Capeco mencionó que no tendría un efecto mayor porque habría pre­cipitaciones. Para marzo sí se prevé un período “libre de La Niña”, ya que habría una buena distribución de lluvias sobre Paraguay.

Dejanos tu comentario