Desde el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) indicaron que a través del Comité de Polí­tica Monetaria (CPM), rea­lizó nuevamente un ajuste de tasa de interés este mes, y suma así tres subas conse­cutivas en lo que va del 2021. La tasa de Paraguay se ubica ahora en 2,75% y es el tercero en la región en tener mayo­res aumentos en lo que va del año, según un análisis com­parativo de la consultora CPA Ferrere.

Con esto, Paraguay lleva ya 200 puntos básicos de aumen­tos en estos 10 meses del año, mientras que en el primer lugar está Brasil, que con una tasa de política moneta­ria del 6,25% anual, suma 425 puntos en lo que va del año. El vecino país ajustó 5 veces su tasa en el transcurso del periodo mencionado.

Chile se posiciona en el segundo lugar, con una tasa de 2,75%, similar a la de Paraguay, con tres ajustes, pero suma 225 puntos básicos acumulados de subas. Perú, Uruguay, México y Colombia continúan la lista en la región, con ajustes a octubre que van de 125, 75, 50 y 25 pun­tos de aumentos. Perú tiene la tasa de política más baja de la zona, con 1,50%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se destacan los casos de Brasil, Chile y Paraguay; con fuertes incrementos en sus tasas de política monetaria. Por otra parte, países como Uruguay, México y Colombia también han emprendido un camino hacia una política monetaria más contractiva, pero a menor ritmo”, señala la consultora.

INFLACIÓN

Las presiones inflacionarias aumentaron a nivel regio­nal, impulsadas por precios internacionales y la reaper­tura de actividades. En línea con esto, y con expectativas en aumento, los bancos cen­trales profundizan los proce­sos de normalización mone­taria. Paraguay también es el tercer país de la región en con­tar con el mayor nivel de infla­ción interanual en setiembre.

Dejanos tu comentario