La lenta distribución de la vacuna contra el covid-19 incidiría en la reactivación económica, según el último informe presentado por la Cepal. El reporte sobre la pro­longación de la crisis sanita­ria señala que el problema ya no radica en contar con una vacuna eficaz, sino en ase­gurar, acelerar y aumentar la escala de su producción y distribución a nivel mundial.

Si bien en América Latina se ha avanzado con la inmuniza­ción, el panorama aún es hete­rogéneo y la prolongación de la crisis sanitaria se relaciona con la lentitud y la desigual­dad de los procesos de vacuna­ción. Así, para fines del 2021 y mediados del 2022, un grupo de países alcanzaría a vacu­nar con esquema completo al 70% de su población, mientras que un segundo grupo lo haría para fines del 2022 y un ter­cer grupo para fines del 2023. Paraguay se encuentra dentro del tercer grupo.

El país y sus pares regionales deberán preparar sus siste­mas de salud ante una tercera ola de casos y transformar­los, orientándolos a la aten­ción primaria de salud para acelerar la recuperación, de acuerdo a lo que publicó la consultora Mentu.

Dejanos tu comentario