Se intensifican las presiones inflacio­narias en Paraguay, señala el reporte mensual del banco Itaú, informe Escena­rio Macro Octubre 2021. El Índice de Precios al Consu­midor (IPC) aumentó 1,0% mensual en setiembre, muy por encima de las expecta­tivas del mercado de 0,5% (según la encuesta del BCP).

“La presión al alza de la inflación provino principal­mente de la inflación de ali­mentos (impulsada por los altos precios de las materias primas), los precios de las verduras frescas (probable­mente asociados a la sequía) y los artículos del IPC de ser­vicios (asociados a la reaper­tura de la economía). Como resultado, la inflación anual general se aceleró hasta el 6,4% en setiembre frente al 5,6% de agosto. De cara al futuro, un nuevo ajuste al alza en los precios del com­bustible y del gas probable­mente ejercerá una presión adicional para la lectura del IPC de octubre”, señala el informe del banco.

Dada la reciente sorpresa al alza de la inflación y una mayor presión al alza de com­bustibles y gas domésticos esperados, los analistas del banco revisaron su pronós­tico de inflación para 2021 a 6,3% (desde 5,4% en el esce­nario anterior).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El aumento de las presiones inflacionarias y el cierre de la brecha del producto pro­bablemente llevarán al Banco Central a seguir subiendo su tasa de política en 50 puntos básicos. “Ahora esperamos tres subas consecutivas de 50 pbs, alcanzando un nivel de 3,0% para fines del 2021 (antes esperábamos una tasa de final de año de 2,50%)”, señala.

CRECIMIENTO

El banco, en su análisis men­sual, señala que mantienen su previsión de crecimiento del PIB del 5,0% para el 2021; “sin embargo, una posible tercera ola de covid es un riesgo a la baja para nuestras perspec­tivas, dado un porcentaje aún bajo de la población vacunada. Para el 2022 redujimos nues­tro pronóstico de crecimiento del PIB a 3,0% (en compara­ción con nuestro escenario anterior de 3,5%) debido a un menor crecimiento glo­bal (que también afecta a Argentina, un socio comer­cial clave)”, especifica.

Por otro lado, señalan que posiblemente se vea una des­aceleración en el tercer tri­mestre del 2021.

Dejanos tu comentario