Al acercarse los últimos meses del año, los números no son los que esperaba la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales en materia de exportación. Hasta setiembre los envíos al extranjero de granos, aceite, harina y cascarilla de soja superaron los 7,3 millones de toneladas, arrojando una reducción de 6,8% en relación con el mismo período del año pasado.
El sector mantuvo cierto nivel de regularidad en el ritmo de salida de sus exportaciones a pesar de las dificultades que se manifestaron este año, tanto en lo que se refiere al transporte terrestre como al fluvial.
Además de los problemas para la navegación a causa de la bajante de los principales ríos del país y las trabas al libre tránsito impuestas durante el denominado “paro de camioneros”, actualmente se están presentando algunos problemas para el paso de los productos a un mercado que se ha mostrado nuevamente interesante en los últimos meses, como el brasileño, sobre lo cual se viene trabajando de cerca con las autoridades para recuperar la dinámica y no restar competitividad a los productos nacionales. Al cierre del tercer trimestre, el complejo sojero generó más de US$ 3.530,21 millones, con una mejoría de 34% frente al obtenido en el mismo período del 2020.