Por tercer mes consecutivo, el Banco Central del Paraguay (BCP) sube la tasa de política monetaria y, esta vez, apresura el ajuste con el incremento más alto en tiempo de pandemia. El ajuste de octubre fue de 125 puntos básicos. En su reunión de ayer, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos, de 1,5% anual a 2,75% anual.

De este modo, el Comité sigue con el proceso de normalización de la política monetaria, iniciado el pasado mes de agosto, y proyecta continuar el ciclo de ajustes con un tenor similar al de la presente decisión, en el marco de las reuniones de noviembre y diciembre del corriente año, señala el comunicado de la banca matriz.

ARGUMENTOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Comité señala como argumento primordial que la aceleración de la inflación se explica principalmente por los altos precios de los commodities (alimentos y energía) y por la mayor demanda externa de la carne vacuna paraguaya.

Sin embargo, ante la situación actual de la economía, a raíz del perfil altamente acomodaticio de la política monetaria, el BCP buscará la forma para que los choques externos no se propaguen en mayor magnitud y velocidad a otros componentes de la canasta de consumo paraguayo, ya que, si sucede eso, podría influir negativamente en las expectativas de inflación de mediano plazo.

El CPM está incorporando en su análisis la dinámica de los resultados fiscales. Un eventual proceso de convergencia más lento hacia los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en un escenario de mayores compromisos de gastos rígidos, podría generar mayor presión sobre los precios y condicionaría un esfuerzo adicional de la política monetaria para asegurar que la inflación se mantenga en línea con el objetivo en el horizonte de política monetaria.

“El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas en el futuro cercano. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 22 de noviembre del 2021″, menciona el comunicado.

Dejanos tu comentario