Paraguay pasa por un esce­nario muy presionado por las subas de precios, donde la inflación pareciera dis­pararse fuera del alcance del BCP, que se limita ajus­tando sus tasas de Política Monetaria cada mes. Sin embargo, el mercado local necesita “tranquilizarse” y escuchar algunas palabras de la cabeza del BCP para poder, de alguna forma, estabilizar los ánimos. Las expectativas del mercado dependen mucho de eso, según expertos.

“Antes de que suban nueva­mente los precios del com­bustible, ya se tendrán sus efectos sobre las expecta­tivas. Luego tendrán sus efectos, si se tiene suerte, durante 4 semanas, por lo que las presiones inflacionarias actuales son del pasado, presente y del futuro, razón por la cual la situación inflacionaria está muy compleja”, manifestó el expresidente del BCP y economista de Basanomics, Carlos Fernández Valdovi­nos.

El experto llamó a la acción rápida, oportuna y contun­dente del BCP y, sobre todo, de mucha más comunica­ción con el mercado. “La comunicación no se debe limitar solo en papel y tinta, sino que tiene que ser en persona. La situación está peor ahora en el mercado, y el ente regulador no sale a hablar. Urge que el BCP se comunique dinámicamente con el mercado”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, ratificando lo que ya dijo durante la clase magis­tral en el marco de los 10 años de la implementa­ción del esquema de polí­tica monetaria basada en metas de inflación. En la ocasión, agregó que es fun­damental que los hacedores de política del BCP comuni­quen permanentemente y de forma personal el rumbo que se seguirá.

Dejanos tu comentario