El déficit fiscal está ajustado al 1,5%, pero en este período de convergencia el Gobierno planteó al Congreso Nacional que se autorice poder cerrar el año 2022 con un déficit de hasta 3%, de manera de seguir sosteniendo el sis­tema de salud y la inversión pública, según confirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Fue en el marco de su presen­tación ante integrantes del Centro de Regulación, Nor­mas y Estudios de la Comuni­cación (Cerneco). En la oca­sión, el secretario del Estado dio a conocer los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 ante los empresarios del gremio. El plan de gastos engloba G. 92,1 billones para el próximo año.

Durante su presentación, Llamosas afirmó que el PGN afecta a más de 100 entida­des, no solo a los ministerios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, sino también a gobernacio­nes, universidades públicas y banca pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESAFÍOS DEL 2022

En cuanto a los desafíos para el 2022, mencionó que uno de ellos está relacionado al sos­tenimiento del sistema sani­tario, para el que se prevé más de US$ 100 millones adicio­nales de recursos del Tesoro (FF10); así como sostener las inversiones públicas que están en marcha y fortale­cer los programas sociales, entendiendo que la pandemia aún persiste y existen secto­res afectados.

En cuanto a la agenda de reformas del Estado, citó los proyectos del servicio civil, compras públicas, mejora de la Carta Orgánica de la AFD; también las propuestas del gasto público que están rela­cionadas con la estructura del Estado. Al respecto, señaló el planteamiento de fusio­nar el Fondo Ganadero (FG) con el BNF a fin de optimizar y potenciar el sector.

Finalmente, dijo que el PGN no es exclusivamente una cues­tión del sector público, sino que involucra al sector privado; por un lado, por los bienes y servi­cios que se plantean entregar, y por el lado, del financiamiento. Agregó que es sumamente importante tener el acompa­ñamiento de la sociedad civil y el sector privado.

Del encuentro también parti­ciparon el viceministro de la Subsecretaría de Economía, Iván Haas; el presidente del BCP, José Cantero; el titular de Cerneco, Enrique Ben­daña, y miembros de la orga­nización.

Dejanos tu comentario