La bajante del río Para­guay afecta la navega­bilidad y la economía en general, suben los precios por toneladas transporta­das vía fluvial al aumentar el tiempo de navegación, ya que se incrementa el costo de tri­pulación, el combustible uti­lizado por la embarcación, lo que se traslada a los importa­dores y exportadores con las tarifas de fletes más altas que a su vez impactan en el con­sumidor final.

Pese a que este problema se arrastra desde hace varios meses, recién ahora desde el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anuncia una pro­bable intermediación con la finalidad de que los precios de los productos importados no suban excesivamente.

“En Paraguay, en lo que va del año, ya estamos impor­tando productos con infla­ción, el problema no se ori­gina solo acá. Brasil también tuvo un impacto en sus pre­cios de importación, en torno a productos de materia prima, y luego venden como un pro­ducto terminado a Paraguay; entonces, eso tuvo ya un impacto y venimos recibiendo nuevos listados de precios de Brasil hace un buen tiempo”, mencionó el titular del Cen­tro de Importadores del Paraguay, Elzear Salemma, mediante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

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Agregó que en Paraguay hace una temporada también hubo un incremento del dólar y se mantiene cercano a G. 7.000, que es “bastante alto”, soste­niendo que su cotización es “vital”, ya que genera real­mente la inflación o suba de precios en el país. “Noso­tros tuvimos la sorpresa del aumento del flete en general, en diciembre del pasado año, de estar a G. 4.500 pasó a casi G. 8.000″, indicó.

Dijo que es necesario que el Gobierno, mediante el BCP, pueda regular la cotización del dólar para amortiguar el alto costo de los productos en el mercado.

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