La ingeniera Cecilia Rodrí­guez, gerente de Prestacio­nes Económicas del IPS, indicó que la propuesta de disminuir el haber mínimo del 75% al 33% del salario mínimo es un proyecto que está siendo presentado ante el Consejo de Administra­ción con los correspondien­tes informes actuariales, basados en números especí­ficos y acompañados con dic­tamen jurídico.

Por Universo 970 AM ase­guró que la presentación del proyecto de ley está acompa­ñado por todos los estamen­tos que han sido estudiados e insistió que solo se trata de una propuesta técnica que aún no ha sido tratada en el Consejo de Administración.

Aclaró que el proyecto no afectaría a los jubilados que hoy están cobrando su haber mínimo en base al 75% de su salario percibido, sino para los futuros jubilados. “La pro­puesta es directamente para aquellas personas que van a solicitar su jubilación el día de mañana”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente mencionó que en el año 2011 se había apro­bado la ley que establecía que debía ser el 33% del salario mínimo; esa normativa fue modificada en el 2020, que elevó al 50% y este año se volvió a modificar para ele­var al 75%. “Nosotros apoya­mos que las personas puedan tener hasta el 100% del sala­rio mínimo que permitirá vivir dignamente con el sala­rio mínimo. Sin embargo, la forma de calcular la pen­sión depende del aporte que se hizo cuando estuvieron activos”, precisó. Al respecto, recordó que el IPS se sostiene con los aportes de aparte del empleado y de la patronal, y que a partir de ahí se debe ver la forma de sostener y finan­ciar la forma de los aumentos que se dan.

RECORTE A UNAS 2.500 PERSONAS

El alcance del proyecto que estudia recortar los habe­res jubilatorios sería solo para los nuevos que vayan ingresando al sistema, con una pensión de G. 700.000 mensual. Es lo que explicó la gerente Cecilia Rodríguez, en entrevista con Universo 970 AM.

“Según los cálculos que tene­mos es que esto abarcaría a unas 2.500 personas, y lo que se plantea reducir es solamente para los nuevos jubilados que vayan ingre­sando al sistema”, expresó.

La gran pregunta es si un jubilado que se encuentre en situación vulnerable sin familia podrá sobrevivir con G. 700.000 al mes, más aún teniendo en cuenta el costo de vida y la suba de precios de la mayoría de los produc­tos de la canasta básica.

Dejanos tu comentario