La industria del contact cen­ter o centros de contacto, más conocida como call center, junto con el BPO o Externa­lización de Procesos de Nego­cios, por sus siglas en inglés, viene experimentando un crecimiento progresivo en los últimos años, y con la pan­demia no se dejó de desarro­llarse, pues la demanda de algunos servicios se incre­mentó y el sector fue vital para brindar soluciones.

Desde la Cámara Paraguaya de Con­tact Center y BPO (Capacc) señalaron que justamente el sector creció en promedio 12% en tiempos de pandemia, dependiendo de los distin­tos mercados a los que Para­guay exporta dichos servi­cios. “Actualmente, el sector del contact center y BPO en Paraguay está prestando ser­vicios a países como Argen­tina, Uruguay, Brasil, Chile y España”, expresó Óscar Piris, miembro del directorio de la Capacc, sobre la situación de la industria.

Explicó que el crecimiento sostenido se pudo mante­ner especialmente en tiem­pos de cuarentena estricta a mediados del 2020, cuando la demanda de servicios en algunos sectores como salud, bancarios, telecomunicacio­nes fue aumentando, y que incluso hubo empresas que abrieron nuevas oportuni­dades laborales, agregó.

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El directivo abarcó un aspecto más que importante para el mercado laboral interno, ya que afirmaron que el 95% de los puestos del citado sec­tor lo ocupan colaboradores jóvenes menores de 35 años. Esto, gracias a las posibilida­des que ofrece este segmento de la industria de servicios, brindando espacios a muchos jóvenes sin experiencia labo­ral a ingresar a un contact center, principalmente por­que no se requiere de destre­zas previas para la inserción, lo que facilita el acceso al pri­mer empleo.

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