Con el aumento gradual de la actividad económica, el sector de servicios, uno de los rubros más afectados por la pandemia, registra mejores desempeños con el avance de la inmuniza­ción. Dicho sector, que incluye a los subsectores de telecomu­nicaciones y financiero, creció 16,3% interanual en el 2º trimes­tre del año.

Más allá del efecto estadístico por la baja base de comparación, se evidencia un incremento del 4% en compa­ración con los niveles de prepan­demia, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reporte de Cuen­tas Nacionales Trimestrales. Cabe señalar que dentro de los servicios se observa la recupera­ción de los restaurantes, hoteles, servicios a hogares y servicios a las empresas respecto a un bajo desempeño del 2020.

Excluyendo al comercio y servi­cios gubernamentales, los servi­cios generan 28,5% del producto interno bruto (PIB). Por su parte, los créditos a servicios, servicios personales e intermediación financiera crecieron 6,8% inte­ranual a agosto y representan en conjunto 8,6% de la cartera del sistema financiero, lo que seña­laría que existe oportunidad para una mayor financiación al sector, aunque la percepción de riesgo permanecería aún ele­vada, según el análisis de la con­sultora local Mentu, de acuerdo a datos del BCP. En líneas gene­rales, el PIB trimestral registró una variación interanual posi­tiva de 14,5% en el 2º trimestre del 2021, y con ese resultado acu­muló un crecimiento de 6,9% al 1er. semestre del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual fueron los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería. De forma contra­ria, tanto la agricultura como el componente de electricidad y agua atenuaron el crecimiento interanual del trimestre, señala el reporte de la banca matriz.

Dejanos tu comentario