La Cámara de Comercio Paraguay-Brasil apresta para mañana la inauguración, en formato virtual, de la 12ª Expo Paraguay Brasil, que se desarrollará hasta el 21 de octubre. Con una plataforma virtual de última generación, estrictamente seleccionada por la CCPB, la feria ofrecerá a los visitantes una experiencia que reproduce la atmósfera de las ediciones en formato presencial buscando potenciar los negocios entre la creciente economía paraguaya con empresas de nuestro principal socio comercial.
La Expo se desarrollará en cuatro segmentos, la primera es la Rueda de Negocios, que este año convoca a más de 250 empresarios de ambos países y se espera que genere negocios por encima de los US$ 80 millones.
La segunda, se refiere a las conferencias con disertantes de primer nivel. Como tercer atractivo, el área de stands, que contará con cerca de 100 presentaciones de diferentes sectores económicos, incluyendo un pabellón exclusivo de la poderosa Asociación Brasileña de Franchising (ABF), la entidad de franquicias más grande de Latinoamérica. Finalmente, la Expo tendrá un espacio de Network Meeting. La apertura de la plataforma será a las 8:00, y quedará abierta las 24 horas hasta el jueves 21. Más información en: www.expoparaguaybrasil.com.
Dejanos tu comentario
Todo lo que dejó el EXMA Paraguay 2024
Por: Karen Martínez.
La primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers en Paraguay resultó en un torbellino de inspiración y estrategia empresarial, donde destacados líderes compartieron sus conocimientos y experiencias para motivar a los asistentes a alcanzar sus sueños con determinación y creatividad.
El EXMA es un evento de renombre internacional y esta primera edición en el país dejó muy alta la vara en cuanto a eventos de esta índole se refiere. Cada una de las charlas dejó lo suyo, una idea, in sentimiento, una respuesta o una interrogante. En este breve escrito nombro algunas ideas centrales para los que no pudieron participar y puedan saber sobre algunos de los tópicos que se abordaron en estos dos increíbles días.
Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, fue quien inauguró el evento con una conferencia titulada “Influencia vs Poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, resaltando que el verdadero liderazgo radica en el impacto positivo en la vida de los demás, más que en la búsqueda del poder. Alarcón delineó las habilidades esenciales para un liderazgo auténtico, enfatizando la importancia de la confianza y la conexión genuina para aumentar el compromiso y la motivación en las organizaciones.
La simplicidad como herramienta de éxito fue el centro de la charla de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, quien demostró cómo ideas simples pueden generar grandes resultados.
Barbato compartió cuatro reglas de oro para comunicar de manera efectiva que podríamos resumir en que en una campaña: menos es más, calidad sobre cantidad, humildad y lo infaltable son los pensamientos innovadores.
Por su parte, Juliana Martínez, ex directora de Estrategia de Cliente de Amazon, actual directiva de TikTok, aterrizó con su charla: “La princesa no tiene que ser rescatada. Una mujer hablando de videojuegos.” Con más de 15 años de experiencia gestionando ventas y consultoría en diferentes territorios, Juliana no solo habla, sino que vive y respira estrategia corporativa.
Ella habló sobre hacerle sentir parte y representado en las publicidades a los clientes, como en los videojuegos, donde muchas personas acuden para sentirse parte de algo, y en donde todos pueden crear su propio avatar según como se ven y sin necesidad de intentar encajar en una hegemonía. Tu marca debe crear un espacio donde el ciente se pueda sentir cómoda y conectar con esa comunidad.
Juan Carlos Mallet, experto en marketing estratégico y CEO de Palmer, Cooper & Wallace, sorprendió al público con unos llamativos zapatos rosados, que escondían un mensaje poderoso sobre estrategia de marca.
Mallet delineó seis pasos para destacarse en un mercado competitivo. Los mismos se resumen en que “obsesiónate con tu público”, “encuentra tu diferenciador”, “llega con contundencia”, “todo hazlo con consistencia”, “obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, cerró el evento con una reflexión sobre el papel humano en la era de la tecnología. Destacó la importancia de priorizar lo humano frente al avance de la inteligencia artificial en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Echeverría compartió su pasión por el marketing cultural y emocional, recordando campañas exitosas que conectaron con el público a través de experiencias auténticas.
El EXMA 2024 en Paraguay reunió a una audiencia ávida de conocimiento y motivación en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, convirtiéndose en un punto de encuentro para líderes y emprendedores en busca de inspiración y estrategias innovadoras.
Dejanos tu comentario
¿Cómo convierto a mi emprendimiento en una EAS?
El panorama empresarial en nuestro país está experimentando una notable transformación con el surgimiento de un nuevo modelo de personería jurídica: las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Con un enfoque en la agilidad y la simplificación de trámites, las EAS han conquistado la preferencia de emprendedores tanto nacionales como extranjeros.
Según datos del Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), el primer trimestre del 2024 ha sido testigo de un explosivo crecimiento en la apertura de EAS, superando las expectativas y proyectando un horizonte empresarial innovador.
Con más de 1.000 nuevas aperturas, este periodo ha marcado un hito significativo en la dinámica empresarial del país. La flexibilidad, rapidez y mínimos requisitos para constituir una EAS han catalizado su crecimiento exponencial, representando el 96% de las nuevas empresas jurídicas constituidas en este lapso.
¿Ahor bien, por qué los emprendedores eligen esta opción? Las Empresas por Acciones Simplificadas es la mejor opción para emprendedores y profesionales que buscan establecer negocios en el país, sean paraguayos o extranjeros. Esta preferencia se fundamenta en la virtualidad del proceso, la disponibilidad del Estatuto Proforma y la rapidez en los trámites, elementos que han convertido a las EAS en la elección predilecta de diversos sectores económicos, especialmente en el ámbito de servicios y actividades profesionales.
El atractivo de las EAS no se limita al ámbito local; la apertura de 87 empresas de origen extranjero durante el primer trimestre del año evidencia un creciente interés tanto de inversionistas internacionales como locales en este modelo empresarial. La virtualidad de los trámites y la eficiencia en los procesos han derribado barreras geográficas, facilitando la incursión de empresas extranjeras en el mercado paraguayo.
El reciente acuerdo de interconexión entre el Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) ha representado un impulso adicional para las Empresas por Acciones Simplificadas. Esta alianza permite a los emprendedores no solo establecer su EAS en tan solo 72 horas, sino también acceder a servicios financieros integrados desde el inicio de su actividad empresarial. La perspectiva de ampliar estos servicios financieros específicamente diseñados para las EAS augura un horizonte prometedor en términos de gestión financiera y desarrollo empresarial.
Por su parte el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ha enfocado sus esfuerzos en promover la agilidad, transparencia y garantías en los procesos empresariales a través de la simplificación de trámites. La implementación de políticas que faciliten la creación y desarrollo de empresas busca estimular la inversión tanto nacional como extranjera, fortaleciendo así el entorno empresarial del país.
Dejanos tu comentario
No habrá suba de precios de combustibles hasta junio
El compromiso del presidente de la República, Santiago Peña, de salvaguardar el bienestar económico de los ciudadanos se ha visto respaldado con una nueva garantía: el precio de los combustibles comercializados por Petropar permanecerá inalterado hasta el mes de junio. En un anuncio oficial, Peña reafirmó su compromiso de cuidar el bolsillo de la gente, asegurando que cualquier ajuste en los precios estará condicionado únicamente por factores internacionales.
“El bolsillo va a mejorar, cuánto va a mejorar, hemos resuelto el problema, creo que eso llevará más tiempo, no hay que mentirle a la gente, pero vamos a cuidar el bolsillo de la gente, no aumentando el precio de los combustibles, a no ser que haya una escalada internacional”, expresó el mandatario.
Este pronunciamiento surge luego de una reunión estratégica con sus principales colaboradores, en la que se estableció la seguridad en el precio del combustible hasta el próximo mes de junio. Desde el 15 de agosto, el gobierno ha implementado cuatro reducciones en el precio del combustible, medida que ha generado descontento entre los emblemas privados pero que ha beneficiado directamente a los usuarios..
Además de la estabilidad en los precios de los combustibles, el presidente Peña abordó otro pilar fundamental de su gestión: la generación de empleo. Con la meta ambiciosa de crear 500.000 puestos de trabajo en los próximos años, Peña destacó la importancia de atraer más inversiones extranjeras y fortalecer la confianza de las empresas nacionales para impulsar el crecimiento económico del Paraguay.
“Tenemos que traer más empresas, debe haber más inversión para que podamos cumplir mi anhelo que es generar 500.000 empleos, si generamos esa cantidad de empleo eso va a cambiar la situación de muchísimas familias en el Paraguay”, concluyó el presidente Peña, enfatizando la trascendencia de esta meta para el bienestar social y económico del país.
Dejanos tu comentario
OMD celebra 15 años de éxito en Paraguay
“Somos parte de la red de agencias de medios más grande del mundo Omnicom Media Group y en Paraguay somos parte del holding de marketing Texo. Una empresa centrada en los resultados y obsesionada con las personas que aplican conocimientos”, indicó el gerente de OMD Paraguay, Óscar Rojas.
“Hace 15 años desembarcábamos en Paraguay para aportar a los clientes y al mercado en general conocimientos basados en evidencia y datos, para impulsar el rendimiento y el crecimiento. Hoy, después de 15 años de arduo compromiso y mucho empeño hemos aprendido demasiado de nuestros clientes y colaboradores, quienes son pieza fundamental para nuestro negocio”, expresó.