La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró ingresos acumulados hasta el mes de setiembre mediante el Impuesto a la Renta Empresa­rial (IRE) de un total de G. 4,52 billones, según datos propor­cionados por la cartera tributa­ria. El informe de la SET indica que las cifras representan un aumento del 137%, teniendo en cuenta que en el mismo período del año anterior; es decir, el 2020 fue de G. 1,90 billones.

El viceministro de Tributa­ción, Óscar Orué, explicó que las imposiciones en general experimentan cifras positi­vas debido a un mayor nivel en el dinamismo de la eco­nomía local. “El IRE es parte de la Ley de Simplificación y Modernización Tributaria que entró en vigencia desde el mes de enero del 2020. La nueva ley significa una recon­versión importante en materia tributaria que busca el equi­librio entre los contribuyen­tes”, manifestó el subsecreta­rio de Estado.

Agregó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Ira­gro, IRPC e IRP para socie­dades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades sim­ples, en la ley anterior, esta­ban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. Con el 33,1% de los ingresos totales, el IRE es el segundo impuesto más recaudador de la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario