Las asistencias brin­dadas por el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) al Gobierno Nacional en materia de gobernanza durante los últimos años fueron des­tacadas por Paraguay en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y el FMI. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, destacó la acción del orga­nismo en los últimos años, en el transcurso de la reu­nión que mantuvo el jueves con Rhoda Weeks-Brown, directora del Departamento Legal, y Vitor Gaspar, direc­tor del Departamento Fiscal del FMI. De la reunión tam­bién participaron el vicemi­nistro de Economía, Iván Haas; la directora de Polí­tica de Endeudamiento, Ana Osorio; el director de Polí­tica Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; así como autorida­des del Banco Central del Paraguay (BCP).

El titular de la cartera fiscal agradeció a las autorida­des del FMI por el apoyo y asistencias que brindaron al Gobierno en materia de gobernanza, durante los últimos años. Destacó que estas asistencias fueron fun­damentales para coordinar esfuerzos y continuar traba­jando en el fortalecimiento de la gobernanza pública.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos y avances para for­talecer los aspectos institu­cionales y mejorar la gober­nanza pública, muchos de ellos ya concluidos y otros en camino a ser concretados. Desde el inicio, el Gobierno ha trabajado en una agenda de transformación del Estado con el propósito de potenciar el impacto del crecimiento económico y de la inversión extranjera, honrando la con­fianza que la población tiene en el Estado.

Hay que indicar que este año el Gobierno precisamente envió al Congreso el pro­yecto de consolidación eco­nómica y contención social, donde una parte del finan­ciamiento contemplaba US$ 250 millones de una capitali­zación del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio ya autorizó a fin de ayudar a la reactivación económica.

EVENTO, CADA AÑO

Estos eventos congregan cada año a directivos de bancos centrales, minis­tros de finanzas y desarro­llo, ejecutivos del sector privado y representantes de círculos académicos, con el objeto de debatir temas que generan preo­cupación en todo el mundo, tales como las perspecti­vas económicas mundia­les, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Dejanos tu comentario