Los indicadores a corto plazo sobre la econo­mía muestran que el producto interno bruto (PIB) crecerá más de lo esperado. Esto observaron los agentes económicos y ajustaron sus previsiones económicas res­pecto al PIB para el cierre de este año. Pero a la vez ven el aumento masivo de los pre­cios, por lo que esperan una mayor inflación al cierre del 2021, incluso casi del 6%.

Los agentes económicos vie­ron la tendencia del mercado de precios y, con una mayor presión sobre la canasta de consumo, ajustaron al alza la previsión de inflación, tanto de este mes como para el cierre del 2021 y el 2022. Esperan que la inflación cie­rre en 5,8% en el 2021, por arriba del 4,5% estimado en setiembre, y en 4,3% el año 2022, desde el 4% previsto un mes atrás. Para los próxi­mos 12 meses y para el hori­zonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4%, según la Encuesta de Expectati­vas de Variables Económi­cas (EVE) octubre del 2021, presentada por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Para el mes en curso, la mediana de las expectati­vas de inflación mensual es de 0,6%, superior a la regis­trada en el mismo mes del año pasado (0,3%) y superior a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de noviembre del 2021 los agentes esperan una infla­ción mensual de 0,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El promedio de la expecta­tiva de inflación mensual para octubre del 2021 es de 0,7%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo período en el 2020 (0,3%). Así, la inflación anualizada del 2021, utilizando el pro­medio mensual de la expec­tativa de inflación, sería de 8,4%. Miguel Mora, econo­mista jefe del BCP, dijo que básicamente los que se ven reflejados en las proyecciones del mercado son estos ajustes en precios de los alimentos y combustibles, que se derivan en los importantes incremen­tos que tuvieron los precios de commodities. “Según cálcu­los, cerca del 75% de la infla­ción está explicado por estos dos segmentos”, explicó.

Dejanos tu comentario